REDACCIÓN INTERNACIONAL.-La Casa Blanca dijo el lunes que se están manteniendo conversaciones con Corea del Norte para la celebración de una segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong Un, ya que las dos partes buscan volver a encarrilar las estancadas negociaciones nucleares.

La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders dijo a los periodistas que Kim solicitó el seguimiento de la histórica cumbre de Singapur en junio en una "carta cálida y muy positiva" a Trump entregada en los últimos días.

"Es algo que queremos que ocurra y ya estamos trabajando para que eso suceda", dijo Sanders, aunque recalcó que no se han tomado decisiones con respecto a la oportunidad o el lugar.

También la Casa Blanca entregó un mensaje a Corea del Norte el lunes, anunciando que está listo para comenzar a planear una segunda reunión con Kim Jong Un, pocas horas después de que el principal asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump dijo que las conversaciones nucleares estaban paralizadas.

"Todavía los estamos esperando", dijo John Bolton, el Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.  en un discurso ante la Sociedad Federalista en Washington

El anuncio fue la señal más reciente de que Trump, a pesar de la creciente frustración, sigue invirtiendo fuertemente en los esfuerzos para lograr que Pyongyang cumpla con las promesas de desnuclearización realizadas durante la reunión de Singapur. Trump canceló abruptamente una visita planeada del Secretario de Estado Mike Pompeo a Pyongyang hace tres semanas, citando una falta de avances, dijo The Washington Post.

La Casa Blanca no publicará una copia de la carta de Kim sin el permiso de Pyongyang.

Se refirió a la decisión de Corea del Norte de no incluir misiles balísticos en un desfile militar en Pyongyang durante el fin de semana como una señal de que el régimen de Kim estaba tomando medidas para no mantener una relación antagónica con Estados Unidos.

"El reciente desfile en Corea del Norte, por una vez, no fue sobre su arsenal nuclear", dijo Sanders. "El presidente ha logrado un tremendo éxito con sus políticas hasta ahora. Y esta carta fue una prueba más del progreso en esa relación ".

El presidente estadounidense reaccionó ante la reciente apertura de Kim, y presumió en una manifestación en Montana la semana pasada de que Kim había "dicho cosas tremendas sobre mí".

"Dijo enfáticamente que queremos desnuclearizar a Corea del Norte durante el mandato del presidente Trump", expresó Trump ante sus partidarios en el evento en Billings, citando informes de emisarios surcoreanos que visitaron Pyongyang y se reunieron con Kim la semana pasada.

Stephen Biegun, representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, dijo a los periodistas el martes en Seúl que es importante mantener el impulso en las conversaciones, informó la agencia de noticias Yonhap.

Biegun estaba visitando la región por primera vez desde su nombramiento y la abrupta cancelación de Trump de su planeado viaje a Pyongyang con Pompeo.

"Todavía los estamos esperando", dijo John Bolton, el Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.  en un discurso ante la Sociedad Federalista en Washington.

"Ahora, la posibilidad de otra reunión entre los dos presidentes obviamente todavía existe. Pero el presidente Trump no puede hacer que los norcoreanos crucen la puerta que él mantiene abierta. Ellos son los que deben dar los pasos para desnuclearizarse y eso es lo que estamos esperando".