MIAMI, Florida, EEUU.- La Fundación Diaspora y Development (DDF, por sus siglas en inglés) mostró su preocupación por “la salud democrática del país” tras los acontecimientos electorales del pasado domingo y exhortó "a la prudencia al pueblo y los actores políticos" en el país luego del malogrado proceso electoral municipal.

El arquitecto dominico-americano Rodolfo R. Pou, presidente de la DDF, que aglutina a profesionales de diferentes áreas, sostuvo que “ahora mismo, lo más importante es recuperar la confianza sobre las elecciones y el proceso democrático, el cual se ha visto en tela de juicio desde el pasado octubre” cuando se celebraron las primarias partidistas.

Crece la indignación entre la Diáspora

Según refiere DDF, la indignación entre los dominicanos de la diáspora, no solo en la Florida, sino en otras partes del mundo, sigue creciendo luego de los desafortunados hechos del domingo, cuando la población acudió a ejercer su voto en las truncadas elecciones municipales conforme al calendario de la Junta Central Electoral.

“Los dominicanos en el exterior nos sentimos indignados por lo que ha acontecido. Al igual que los compatriotas en la isla, guardamos con gran celo y suma suspicacia todo aquello que pueda violentar la democracia, por lo que hacemos un llamado a que de manera inmediata se efectúe una exhaustiva investigación que resulte en el sometimiento de todo aquel que se haya prestado para violentar este proceso con todo el peso de la ley”, añadió Rodolfo R. Pou en declaraciones a un medio local.

“Es mucha la sangre la que se ha derramado" en defensa de la democracia dominicana por lo que "exigimos respeto a la voluntad del pueblo y el derecho cívico y constitucional de ejercer el voto libremente”, añadió.

“La estabilidad y credibilidad del país está en cuestión y nosotros, los que nos definen como 'los de fuera', estamos más pendiente de todo lo que acontece en República Dominicana que lo que estábamos anteriormente. Esto debió haber sido una fiesta de la democracia no la incertidumbre de un subdesarrollo político”, remarcó.

Rodolfo R. Pou reiteró su llamado a la diáspora para que se debata sobre este tema "de manera seria y no prestarse a ser canal de difusión de desinformación, evitando el relajo que se difunde por las redes sociales”.