En las últimas décadas, la Globalización y el Comercio Internacional, han motivado a las naciones a estrechar sus relaciones a través de negociaciones entre países, con la finalidad de reducir o eliminar barreras arancelarias y no arancelarias a la mercancía que entrada o sale legalmente. Ante ese anuncio a negociar por países interesados, participan por iniciativa, invitación o designación, representantes de entidades públicas y privadas, vinculadas y responsabilizadas en las Negociaciones Comerciales Internacionales.
Ante la convocatoria a negociar, surgen varias interrogantes: ¿Se lleva una posición país ante la negociación o se improvisa según la reacción de la otra parte? ¿Se realiza una simulación de negociaciones comerciales a nivel doméstico para ver los roles, rediseñar la estrategia o reforzar el equipo que se ha designado para negociar? ¿Se ha identificado el perfil del negociador en temas del Comercio Internacional? ¿Se identifican las características de los países participantes?. ¿Existe una Cultura Negociadora Internacional?.
Sobre este aspecto, es relevante contar un grupo multidisciplinario capacitado, que tenga la actitud, habilidad y el conocimiento para negociar con la contraparte; además identificar el equipo negociación de apoyo, que conozca y lleve el ritmo de la negociación y pueda pasar a quienes están en la mesa de negociación, algunas ideas, orientaciones o puntos relevantes para fortalecer cualquier argumentación sobre el tema que se negocia.
La Cultura Negociadora se refleja en el comportamiento, en la actitud, en el gesto, en la puntualidad, en el respeto, en la tolerancia, en el conocimiento y en la capacidad para evaluar la posición de las partes sobre los temas de Agenda.
Algunos especialistas han etiquetado a los países por tener culturas colectivistas, intermediarias e individualistas. Identifiquemos algunas: Los canadienses son puntuales, prácticos, informales, directos en sus posiciones para no perder tiempo. Los árabes, cumplen con su palabra, cerrados en los negocios, lentos, conversan tranquilos; Los Venezolanos, puntuales, conversadores, manejo de las ventajas de la negociación; Los ecuatorianos, pocos expresivos, lentos; Los argentinos, destacados en la formalidad, profesionalidad y buena oratoria.
Se puede dar en las negociaciones, una discusión con altura y nivel competitivo; Los colombianos, persuasivo, autoritario, impuntuales, pacientes, amable con los extranjeros, destacan la pobreza y la escasez; los españoles, responsables, puntuales, diestros en la administración del tiempo, se preparan y establecer su posición antes de llegar a la negociación, establecer guiones, poner las cartas sobre la mesa; los chinos, su preferencia es realizar negocios cara a cara, se intercambian tarjetas, se toman fotos.
Los estadounidenses son formales, directos, presentan ofertas sensatas, valoran el tiempo, las demoras no se justifican (En hora americana). El dominicano, etiquetado como impuntual, improvisador; no obstante, hay que destacar que hay dominicanos y dominicanas que se distinguen por su puntualidad, responsabilidad en hacer negocios (República Dominicana -RD), se insertan dentro de una cultura negociadora con personas comprometidas, con niveles profesionales que diferencian a los demás, su preparación para presentarse en un escenario de negociación. Asimismo el dominicano, es hábil, sociable, amistoso y solidario; y se caracteriza en los Negocios dentro de los perfiles de un Profesional del Comercio Internacional competente.
Para vincular la temática en cuestión, en RD existe la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), entidad bajo la dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, creada con el Decreto No. 74-97, del 10 de febrero de 1997, que integra entidades del sector público y del sector privado. La CNNC, coordina la negociación, apertura y ajustes a los Acuerdos Comerciales.
El ISPRI, Institucional Support Programme for Regional Integration, Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional ofrecido por la Comunidad Europea, con la coordinación de la CNNC y de la DICOEX, Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, realizaron en el Marco del EPA´s, diversos eventos, seminarios y talleres para el fortalecimiento de capacidades, socialización del Acuerdo con medios de Comunicación y la intención de formar un equipo negociador.
En el Sector Privado, la Comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales (CENI), dirigida por el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP) y otras entidades, creada para dar respuestas y seguimiento a las negociaciones, firma, administración y aplicación de los Acuerdos Comerciales.
La relación comercial internacional hurga cada vez, identificar y conocer la Cultura Negociadora Internacional para el manejo del Protocolo de Negociación en cada escenario por el conocimiento del idioma, la vestimenta, el comportamiento, los detalles, la reglas y las informaciones socializadas para una efectiva relación que agregue valor a las negociaciones entre países.
Conocer la Cultura Negociadora Internacional permite al (los) representante (s), identificar las destrezas e impericias de los participantes para dirimir la posición y definir los puntos que se contemplarán en el Acuerdo.