Berlín, Alemania, 25 ene.- El comisionado del Gobierno alemán para asuntos del este del país, Marco Wanderwitz, vinculó este lunes el aumento de los contagios de coronavirus en el territorio de la extinta RDA con el alto número de votantes que tiene la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) en algunas zonas.

Wanderwitz también ve responsabilidad de otros negacionistas, bien provenientes de ambientes esotéricos o de grupos de ultraderecha como los llamados Reichbürger (Ciudadanos del Imperio) que niegan la legitimidad de la República Federal de Alemania.

"Quien rechaza las medidas de contención de la pandemia, como los seguidores de AfD, los Reichbürger y los esotéricos, a la larga contribuye a la difusión del virus" dijo este lunes Wanderwitz a los diarios del grupo RND.

Wanderwitz dice que se trata de un fenómeno que va más allá de lo estrictamente partidista y que en algunas regiones de la extinta RDA está creciendo una tendencia a negar la realidad similar a la que se dio en EEUU durante la campaña electoral de 2016 que terminó con la elección de Donald Trump.

Ya en otras ocasiones Wanderwitz había establecido una posible relación entre AfD y la difusión del coronavirus.

"Naturalmente nadie se contagia de coronavirus por votar por AfD. Pero se trata de un partido que niega el coronavirus e insta a no respetar las reglas de higiene. Eso lleva a que allí donde hay muchos simpatizantes de AfD haya también muchos contagios", dijo.

El diario "Der Tagesspiegel" de Berlín había publicado en días pasados un mapa del estado federado de Sajonia en el que se mostraba una coincidencia entre regiones con alto número de votantes de AfD y alto número de contagios de coronavirus.

El director del Instituto de Estudios sobre la Democracia y la Sociedad Civil de Jena, Mathias Quent, ha analizado los datos no solo de Sajonia sino de toda Alemania y ha constatado una correlación entre el poderío de AfD y la difusión del virus que calificó de "sorprendentemente clara", en declaraciones a la emisora Deutschlandradio.

No obstante, Quent advierte que está probada una relación de causalidad y que puede haber otros factores que desempeñen un papel importante como la estructura de la población o la situación del sistema sanitario.

ESTUDIOS MUESTRAN NEGACIONISMO EN VOTANTES DE LA AFD

Otros estudios muestran que parte de los seguidores de AfD niegan la pandemia. Según una encuesta realizada por encargo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) –cercana a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel– un 24 por ciento de los seguidores de AfD consideran correcta la afirmación según la cual la pandemia "es una conspiración para dominar a la gente".

Un 41 por ciento de los simpatizantes de AfD califican la afirmación de "probable".

Un estudio de la Fundación Heinrich Böll, cercana a Los Verdes, se centró en el trato que ha dado el grupo parlamentario de AfD en Baden-Württenberg (suroeste de Alemania) a las teorías de la conspiración en la relación con la pandemia.

Mientras que durante la primera ola del coronavirus, en primavera, las teorías de la conspiración tuvieron un papel secundario éstas se han vuelto importantes para AfD a partir del otoño.

La AfD surgió como partido euroescéptico durante la crisis del euro. Luego tuvo un auge con la xenofobia como principal tema durante la crisis de los refugiados y ahora ha descubierto el rechazo a las medidas contra la pandemia como principal tema electoral. EFE