SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La crisis diplomática entre los viejos aliados Francia y Estados Unidos, creada por pacto de los gobiernos estadounidense con sus pares del Reino Unido y de Australia, conocido como Aukus, ha puesto de relieve la necesidad de que la Unión Europea fortalezca su defensa común.

Asimismo, pone de manifiesto la preocupación de Estados Unidos por el crecimiento y consolidación de la República Popular China como una potencia a tomar en cuenta en los escenarios internacionales.

Jean Michel Caroit, periodista francés residente en la República Dominicana, dijo que tras la II Guerra Mundial las potencias europeas occidentales no han considerado una prioridad la creación de grandes ejércitos ni la inversión en tecnología bélica, como sí ha hecho EE.UU.

Puso como ejemplo que Francia y EE.UU se han puesto de acuerdo para intervenciones en zonas de África, en las cuales los franceses envían soldados, y los estadounidenses aportar tecnología de guerra.

Detalló que el disgusto de Francia por la pérdida del contrato de fabricación de submarinos para Australia, negocio que le reportaría más de 50 mil millones de euros, no solo se debe a que su viejo aliado EEUU no le informó, sino también por el impacto económico.

Sostuvo que se trataba de uno de los contratos más importantes para Francia, que generaría muchos empleos.

El periodista Jean-Michel Caroit fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento Tv.