Temer se dice víctima de una "infamia" y arremete contra el fiscal general
Brasilia, Brasil (EFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó ser víctima de una "infamia" y arremetió duramente contra el fiscal general, Rodrigo Janot, quien la víspera presentó una denuncia contra el mandatario por el supuesto delito de corrupción pasiva.
Arropado por ministros y parlamentarios, Temer volvió a aferrarse al poder y aseguró que tiene una "preocupación mínima" con la denuncia, la cual consideró una "una pieza de ficción" sin "fundamentos jurídicos".
"No permitiré que me acusen de crímenes que jamás cometí", dijo Temer en una declaración pública en el palacio de Planalto, sede del Ejecutivo en Brasilia.
Temer pidió "pruebas concretas" al fiscal general, a quien, irónicamente, acusó de "reinventar el código penal para incluir una nueva categoría, como la denuncia por hilación, que supone un precedente peligrosísimo en el derecho".
Janot apoyó su denuncia en las confesiones realizadas por directivos del grupo JBS, que lo involucran en diversas y graves irregularidades.
En la denuncia, Janot afirma que, "entre los meses de marzo y abril" de este año, "con voluntad libre y consciente", Temer "recibió para si, por medio de (el exasesor) Rodrigo Rocha Loures", ya preso por presunta corrupción, "la ventaja indebida de 500.000 reales" (unos 150.000 dólares).
Ese montante habría sido "ofertado" por Joesley Batista, uno de los dueños de la multinacional cárnica JBS, a quien Temer volvió a calificar de "delincuente".
Temer, en su primer pronunciamiento tras la denuncia, rebatió los argumentos del fiscal general, resaltó la "inexistencia de pruebas" y declaró que ha sido "víctima" de un "ataque injurioso, indigno e infame" a su "dignidad personal".
Por su parte, la Fiscalía respondió en un comunicado posterior que la denuncia "es pública y está basada en hartos elementos de prueba (…) que no dejan dudas sobre la materialidad y autoría del delito de corrupción pasiva".
"Nadie está por encima de la ley o fuera de su alcance", apuntó el organismo.
El presidente también cargó contra Janot al afirmar que uno de sus antiguos colaboradores gana "millones" en un bufete que defiende a los dueños de JBS y que además pactó el acuerdo de cooperación judicial de esa firma, algo que negó rotundamente la Fiscalía.
Fiscalía rebate a Temer y afirma que "nadie está por encima de la ley"
Brasilia, Brasil (EFE).- La Fiscalía brasileña rebatió al presidente Michel Temer, denunciado en la víspera por corrupción pasiva ante la Corte Suprema, y aseveró que "nadie está por encima de ley o fuera de su alcance" en medio de una crisis política histórica en el país.
La denuncia, presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot, "es pública y está basada en hartos elementos de prueba (…) que no dejan dudas sobre la materialidad y autoría del delito de corrupción pasiva", afirmó la Fiscalía en un comunicado.
El Ministerio Público respondió así al mandatario, quien hoy arremetió en un pronunciamiento público contra la institución y dijo que la denuncia está basada solamente en "supuestas pruebas ilícitas" y en "hilaciones" ajenas a la verdad.
"Janot se guía por una actuación técnica bajo el estricto rigor de la ley, tanto en la esfera judicial como en la administrativa, y no se abstiene en cumplir las responsabilidades inherentes al ejercicio del oficio", agregó la Fiscalía, que enumeró la lista de pruebas aportada en la denuncia de más de 60 páginas.
La denuncia integra una amplia investigación contra el jefe de Estado por los posibles delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, aunque la Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre los dos últimos.
Las sospechas sobre el gobernante brasileño se desprenden de las revelaciones a la Justicia de varios ejecutivos del grupo JBS, quienes acusaron a Temer de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una explosiva grabación en la que el mandatario escucha en silencio y hasta consiente posibles delitos.
En su discurso, Temer también manifestó que uno de los antiguos colaboradores de Janot gana "millones" en un bufete que defiende a los dueños de JBS y que además pactó el acuerdo de cooperación judicial de esa firma.
La Fiscalía contestó que el exprocurador en cuestión y hoy abogado Marcello Miller "no participó de las negociaciones del acuerdo de colaboración premiada de los ejecutivos del grupo J&F", que controla la cárnica JBS, y solicitó su "exoneración al cargo" público el 23 de febrero de 2017.
"Janot cumple el mandato constitucional de que nadie está por encima de la ley o fuera de su alcance (…) Si no fuese así, no habría un Estado Democrático y de Derecho", apuntó la Fiscalía.
Con la denuncia por corrupción pasiva, Temer se convirtió en el primer mandatario en la historia del país en ser acusado por la Fiscalía, en pleno ejercicio del poder, por un delito penal. EFE