REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Corea del Norte comenzó a desmantelar las instalaciones de la estación de lanzamiento de satélites en Sohae, según un análisis de imágenes satelitales comerciales publicado en el sitio web del centro de análisis 38 North.
Sohae ha sido el sitio principal para los lanzamientos de satélites norcoreanos desde 2012.
"Se cree que las instalaciones de prueba del sitio desempeñan un papel en el desarrollo de motores de combustible líquido que también se pueden utilizar en el programa de misiles balísticos de Corea del Norte. Si el análisis de las imágenes satelitales es preciso, Corea del Norte puede estar tomando un pequeño paso, pero significativo, hacia el desarme acordado por el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Trump durante una reunión histórica en Singapur el 12 de junio”, dijo The Washington Post.
El sitio se ha utilizado para desarrollar motores para misiles balísticos, y la decisión del gobierno norcoreano un primer paso para cumplir una promesa hecha al presidente estadounidense Donald Trump, dijo el lunes un grupo de expertos con sede en Washington.
Las imágenes del 20 de julio mostraron trabajos en la Estación de Lanzamiento de Satélites Sohae para desmantelar un edificio usado para ensamblar vehículos de lanzamiento espacial y un puesto de pruebas de motores de cohetes cercano utilizado para desarrollar motores de combustible líquido para misiles balísticos y vehículos de lanzamiento espacial, dijo el think-tank citado.
“Dado que se cree que estas instalaciones han desempeñado un papel importante en el desarrollo de tecnologías para el programa de misiles balísticos intercontinentales del Norte, estos esfuerzos representan una importante medida de fomento de la confianza por parte de Corea del Norte ", dijo en su informe.
Trump dijo después de su cumbre sin precedentes del 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur que Kim había prometido que un importante sitio de pruebas de motores de misiles sería destruido muy pronto.
Trump no identificó el sitio, pero posteriormente un funcionario de los EE. UU. le dijo a la agencia Reuters que era Sohae.
Un funcionario dijo el martes que la Casa Azul presidencial de Corea del Sur recibió información sobre el desmantelamiento del sitio basado en información del gobierno, pero no dio detalles.
Según Yonhap, Nam Gwan-pyo, subdirector de la oficina de seguridad nacional del Sur, dijo: "Eso es mejor que no hacer nada".
"Y parece que van paso a paso hacia la desnuclearización", dijo Nam.
No hay prisa
El informe de 38 North llega en medio de las crecientes preguntas sobre la voluntad de Corea del Norte de cumplir con los compromisos que Kim asumió en la cumbre de junio, particularmente para trabajar hacia la desnuclearización.
Funcionarios de EE. UU. han dicho en repetidas ocasiones que Corea del Norte se ha comprometido a abandonar un programa de armas nucleares que ahora amenaza a Estados Unidos, pero Pyongyang no ha ofrecido detalles sobre cómo podría hacerlo.
Las acciones de compañías surcoreanas con exposición a Corea del Norte subieron después de la noticia de que el sitio satelital estaba siendo desmantelado.
Jenny Town, directora general de 38 North, dijo que el trabajo en Sohae podría ser una medida importante para mantener las negociaciones en marcha.
"Esto podría (y eso es una gran posibilidad) significar que Corea del Norte también está dispuesta a renunciar a los lanzamientos de satélites por el momento, así como a las pruebas nucleares y de misiles. Esta distinción ya ha descarrilado la diplomacia antes", dijo.
El martes, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que planeaba "una reducción de algunas tropas de puestos de guardia y equipos" a lo largo de la zona desmilitarizada (DMZ) fuertemente fortificada que separa a Corea del Norte y Corea del Sur.
El Departamento de Estado de EE. UU. emitió un aviso el lunes conjuntamente con los departamentos del Tesoro y Seguridad Nacional para alertar a las empresas sobre las tácticas de evasión de sanciones de Corea del Norte.
Dijo que deberían "implementar políticas, procedimientos y controles internos efectivos con la debida diligencia para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables en todas sus cadenas de suministro".
El presidente Trump dijo la semana pasada que "no hay prisa" y "no hay límite de tiempo" en las negociaciones de desnuclearización.
El director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dan Coats, dijo el jueves que era técnicamente posible que Corea del Norte elimine su programa de armas nucleares en un año, pero agregó que “no es probable que eso suceda”.