REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dice que su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, acordó desmantelar permanentemente las principales instalaciones de misiles y cerrará el principal complejo nuclear de Pyongyang si Estados Unidos acepta las medidas correspondientes.
Ambas partes fijaron una serie de pasos hacia la desnuclearización durante una histórica cumbre en Pyongyang el miércoles, la primera vez que se establecen acciones concretas para la desnuclearización desde que el presidente Trump se reunió con Kim en Singapur en junio.
Según los informes, Kim prometió cerrar las instalaciones de pruebas de misiles en Tongchang-ri bajo la observación de inspectores internacionales. En un alivio de las tensiones, ambas partes también acordaron retirar 11 puestos de vigilancia en la zona desmilitarizada este año y cooperar para una excavación conjunta de remanentes de la guerra en el área fronteriza.
Una declaración conjunta de las dos Coreas también dijo que los antiguos rivales buscarán obtener los derechos para ser los anfitriones de los 2032 Juegos Olímpicos de Verano. "Hemos acordado convertir a la Península de Corea en una tierra de paz libre de armas nucleares y amenaza nuclear", dijo Kim junto a Moon.
¿La pelota en el campo de Trump?
Tal como parece, Kim Jong hizo lo suficiente el miércoles para echar a andar de nuevo las conversaciones estancadas con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sin acercarse a renunciar a las armas nucleares de Corea del Norte, comentan las agencias.
Durante un segundo día de reuniones con Moon Jae-in, el primer líder de Corea del Sur en visitar Pyongyang en 11 años, Kim acordó desmantelar un sitio clave de prueba de misiles bajo la vigilancia de inspectores internacionales. También dijo que cerraría el principal sitio de producción nuclear de Yongbyon de Corea del Norte si EE. UU. toma medidas recíprocas.
Trump elogió esas acciones, así como un plan para que ambas Coreas organicen conjuntamente los Juegos Olímpicos de Verano 2032, llamándolos "¡Muy emocionantes!" en un tweet nocturno.
El mes pasado, Trump canceló el viaje planeado del Secretario de Estado Michael Pompeo a Pyongyang debido a la falta de progreso después de una histórica cumbre con Kim en junio.
La pregunta ahora es si eso es suficiente para que Trump acepte una declaración de paz que Kim haya presionado, antes de tomar medidas concretas para deshacerse de su capacidad nuclear.
La administración de Trump ha estado buscando concesiones, como un inventario detallado de las armas e inspecciones de Corea del Norte, puesto que cualquier declaración de paz reforzaría los argumentos para aliviar las sanciones y reducir la presencia militar de EE. UU. En Corea del Sur.
“El balón está en el campo del presidente Trump, en cuanto a si aceptará una declaración política conjunta sobre fin de la Guerra de Corea para avanzar en el proceso de desnuclearización", dijo Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, con sede en Washington. La cumbre con Moon, dijo, indicó "que Corea del Norte tomará medidas adicionales si hay avances".
Kim declaró que realizarían "esfuerzos activos para convertir la península de Corea en una tierra de paz sin armas ni amenazas nucleares". Moon, quien invitó a Kim a visitar Seúl este año, dijo: "El presidente Kim ha demostrado claramente una forma de desnuclearizar la península coreana hoy ".
Las dudas
Pero el escepticismo persiste. Quedan muchas interrogantes, como si Corea del Norte revelará instalaciones de producción nuclear distintas a Yongbyon, y la ubicación de sus lanzadores móviles que pueden disparar misiles balísticos intercontinentales capaces de llegar a territorio estadounidense.
"Cerrar una instalación de lanzamiento de misiles o una instalación nuclear difiere de un plan global completo para cumplir, y luego verificar, retroceder y eventualmente desmantelar un programa completo de armas nucleares", dijo Alexandra Bell, directora principal de políticas del Centro con sede en Washington para el Control de Armas y la No Proliferación, según cita Bloomberg.
Corea del Norte ha criticado reiteradamente a Estados Unidos por no cumplir con su parte final del acuerdo de Singapur, que muchos analistas criticaron por no especificar un plazo para que Kim renuncie a sus armas nucleares.
A pesar de los pasos positivos del miércoles, ambas partes tienen un largo camino por delante del objetivo de Trump para la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la Península Coreana, dijo Melissaa Hanham, investigadora asociada del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación en Monterey, California.
"Corea del Norte ha tenido claro que no abandonarán sus armas nucleares", dijo. "Nada ha cambiado en esta declaración conjunta".
Las dos Coreas firman acuerdo militar para reducir la tensión en la frontera
Pionyang (Corea del Norte), 19 sep (EFE).- Las dos Coreas firmaron un histórico acuerdo militar que reduce la posibilidad de que se produzcan choques entre sus respectivos ejércitos en torno a la frontera que comparten.