WASHINGTON-DC, Estados Unidos.-Los republicanos que integran el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyeron su investigación sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones de 2016 sin encontrar pruebas de que la campaña de Trump hubiera tenido la cooperación de Moscú.

El presidente Trump celebró rápidamente las noticias con un tweet en mayúsculas, si bien los demócratas dicen que la conclusión de la mayoría republicana es prematura y engañosa.

"EL COMITÉ DE INTELIGENCIA DE LA CÁMARA, DESPUÉS DE UNA INVESTIGACIÓN DE 14 MESES LARGA Y PROFUNDA, NO ENCONTRÓ EVIDENCIA DE COLUSIÓN O COORDINACIÓN ENTRE LA CAMPAÑA TRUMP Y RUSIA PARA INFLUIR EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2016″, escribió el Presidente

Los republicanos de la Cámara también dijeron que un informe de 150 páginas que prepararon, sin consultar a sus colegas demócratas, contradice la firme conclusión de la comunidad de inteligencia estadounidense de que el objetivo de la participación del gobierno ruso era impulsar la campaña de Trump

El representante Mike Conaway (R-Texas), quien dirigió la investigación, dijo a los periodistas que, aunque algunas figuras de la campaña de Trump pudieron haber ejercido un mal juicio durante la campaña, las reuniones con figuras vinculadas al Kremlin no constituyeron colusión.

Conaway dijo que los hallazgos del comité sugieren que el objetivo de Rusia era sembrar confusión y discordia, no ayudar en la elección de Trump. También añadió que se agregará un segundo informe sobre el tema.

"Al poner fin a su función de supervisión en la única investigación autorizada en la Cámara, la mayoría ha puesto los intereses de proteger al presidente sobre la protección del país, y la historia juzgará sus acciones con dureza", dijo el principal demócrata en el Comité, el representante de California, Adam Schiff

"Los demócratas dijeron el lunes que la conclusión del Partido Republicano de la Cámara agrega una nueva urgencia a la investigación en curso del abogado especial Robert Mueller", escribió Kyle.

La embajada de Rusia en Washington celebró los resultados de la Cámara de Representantes en Twitter citando directamente a Conaway: "Todas las 'investigaciones de Rusia' (no solo en los EE. UU.) están destinadas a terminar como [Conaway] concluyó brillantemente: 'Solo Tom Clancy  ̶ un reconocido autor de novelas de contraespionaje ̶  podría tomar esta serie de inadvertidos contactos, reuniones, lo que sea, y entrelazar todo eso que podría resultar en una especie de thriller de espías’".

Advertencia de los demócratas

Los demócratas dijeron el lunes que la conclusión del GOP de la Cámara agrega una nueva urgencia a la investigación en curso del abogado especial Robert Mueller. Pero la conclusión republicana podría proporcionar a Trump más municiones para atacar la investigación de Mueller, la que ya el Presidente calificó en una ocasión de "cacería de brujas".

El último conjunto de acusaciones de Mueller, presentadas el mes pasado contra 13 ciudadanos rusos acusados de manipular las redes sociales de los EE. UU. y organizar concentraciones políticas durante la campaña de 2016, afirmaron que los rusos no solo buscaban disminuir a Hillary Clinton sino también ayudar a Trump. Los rusos trabajaban para una "fábrica de trolls" de Internet financiada por un conocido aliado del presidente ruso Vladimir Putin

Los demócratas estallaron en cólera cuando fueron sorprendidos por un informe resumido publicado por los republicanos del comité. Dijeron que el documento y la manera de proceder confirmaba su visión desde hace mucho tiempo, reforzada por un reciente memorando republicano secreto que alegaba un sesgo anti Trump por parte del Departamento de Justicia y funcionarios del FBI.

"Al poner fin a su función de supervisión en la única investigación autorizada en la Cámara, la mayoría ha puesto los intereses de proteger al presidente sobre la protección del país, y la historia juzgará sus acciones con dureza", dijo el principal demócrata en el Comité, el representante de California, Adam Schiff.