Managua, Nicaragua.- El precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga acudió este martes al Ministerio Público a declarar por un caso por el que no le indicaron el motivo, a cinco meses de que se celebren las elecciones generales en las que el mandatario Daniel Ortega busca ser reelegido por cinco años más.

"Vengo con serenidad, confiando en primer lugar en Dios y en la voluntad de este pueblo de encontrar libertad y justicia", dijo a periodistas el también académico antes de ingresar a la Fiscalía, que se encuentra fuertemente resguardada por policías.

Maradiaga, que fue director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), una organización allanada en septiembre de 2019 y a la que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, le retiró la personalidad jurídica, afirmó tener "manos limpias" y la "consciencia limpia".

"Vengo confiado, a pesar de todo lo que no se nos pueda venir encima", agregó.

MARADIAGA: MIEDO A QUE SE ATORNILLE UNA DICTADURA

Consultado si tenía miedo a ser detenido, al igual que los aspirantes a la Presidencia de la oposición Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, que han sido arrestados en los últimos días, Maradiaga dijo: "miedo solo a Dios y miedo a que se atornille una dictadura, ese es el único miedo que tenemos que tener".

Animó a los nicaragüenses opositores a Ortega a tener "fuerza" y a no caer "en las provocaciones".

"Todo es a través de la no violencia. La violencia no es la vía", instó Maradiaga, a quien la Policía Nacional señaló de organizar "bandas delictivas" y de "alterar la paz" en Nicaragua en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno de Ortega que estallaron en abril de 2018, cuya causa fue archivada.

El oficialismo también ha acusado a Maradiaga de "recibir dinero para la desestabilización y para blanquear" en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace 38 meses.

Maradiaga, que estuvo exiliado en Estados Unidos debido a que se considera un perseguido político, dijo que los sandinistas saben que son "la verdadera minoría" en Nicaragua y temen a las elecciones.

"Ya el régimen ha demostrado que ni siquiera con un proceso electoral amañado está dispuesto a someterse a la voluntad popular", argumentó el político opositor, que aprovechó las cámaras para pedir que no cesaran de "orar por el país que todos merecemos".

TERCER ASPIRANTE OPOSITOR EN LA MIRA

Maradiaga es el tercer aspirante a la Presidencia por la oposición en ser investigado por el Ministerio Público. Los dos primeros se encuentran detenidos.

La primera fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, quien se encuentra recluida en su residencia desde hace siete días después de que una jueza ordenara su detención y el allanamiento de la vivienda por un caso de presunto lavado de dinero.

En tanto, Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009, fue arrestado el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua cuando regresaba de una gira por Estados Unidos, según el Ministerio Público, que lo investiga por los delitos de "provocación, proposición y conspiración en menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense".

Ortega, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990. EFE