NEWARK, Nueva Jersey, Estados Unidos.-La cadena de televisión CNN, en su sitio edition.cnn.com, destacó un reportaje sobre el lujo que disfrutaba el senador demócrata estadounidense Robert –Bob- Menéndez en sus viajes de turismo a la República Dominicana, gracias a su amigo el médico oftalmólogo de origente dominicano Salomón Melgen. Ambos enfrentan cargos por corrupción en los Estados Unidos.

El reportaje, de la autoría de Laura Jarrett y Sarah Jorgensen, de CNN, indica que los fiscales federales en el juicio de soborno del senador Bob Menéndez han pintado la imagen de elegancia y de vivir más allá de sus posibilidades del demócrata de Nueva Jersey. Resaltan el disfrute del senador en playas de arena blanca en los centros turísticos de República Dominicana, gracias a su amigo y co-acusado, el doctor Salomón Melgen.

Indica que CNN obtuvo el martes pasado acceso a las exposiciones utilizadas por los equipos de la fiscalía y la defensa, incluyendo fotografías desde jets privados en un extremo del espectro, a un viejo horno de tostadora en el otro.

Sin embargo, los dos acusados (Menéndez y Melgen) niegan los cargos y por el contrario afirman que han sido amigos cercanos que han viajado juntos durante años.

“Van a ver fotos de todos estos sucesos de los que (…) el gobierno habló como una especie de recurso de lujo”, dijo el abogado de la defensa Kirk Ogrosky al jurado durante declaraciones de apertura a principios de este mes. “Esta es una casa de familia Vea las fotos. No es un complejo (…) No es un folleto de fantasía, sino una casa familiar”, insistió el defensor del legislador demócrata de Nueva Jersey.

El repotaje de CNN explica  que los fiscales han pasado horas mostrando a los miembros del jurado en Nueva Jersey folletos hoteleros, jets privados con sofás de cuero, facturas, formularios de aduanas, registros de vuelo y pasaportes copiados en un esfuerzo por demostrar que Melgen sobornó a Menéndez con lujos a cambio de favores políticos.

Sin embargo, los dos acusados (Menéndez y Melgen) niegan los cargos y por el contrario afirman que han sido amigos cercanos que han viajado juntos durante años.

“Este tema de la amistad ha sido un punto focal consistente para el equipo de la defensa, ya que busca minimizar la opulencia que los fiscales enfatizan reiteradamente, incluyendo la muestra de algunas de las comodidades más modestas de la casa de Melgen durante declaraciones abiertas”, señala el reportaje.

Una de las imágenes incluye un dormitorio en el que la defensa dice que Menéndez durmió, completamente habilitada con dos camas gemelas, persianas de madera que parecen ser fotografías de la familia en una mesa de noche.

“Puede ver dónde se sentaban y pasaban tiempo juntos”, dijo Ogrosky al jurado a principios de este mes.

Otra prueba de la defensa de la casa de Melgen en República Dominicana muestra una mesa de comedor redonda de ocho asientos debajo de una pérgola y una vista lateral del exterior de la casa muestra una piscina cerrada por un jardín.

“No me malinterpreten, es una casa muy bonita, pero no es lo que el gobierno retrata”, dijo Ogrosky al jurado durante la declaración de apertura.

El humilde dormitorio contrasta con la lujosa suite frente al mar en Tortuga Bay, donde Menéndez se quedó con Melgen en septiembre de 2010, o la suite con un baño de piedra caliza y una bañera en el Park Hyatt de París, que Melgen supuestamente le reservó con una tarjeta American Express al senador.

Aunque el jurado vio una serie de fotografías de la casa de Melgen durante las declaraciones de apertura, estas no han sido formalmente admitidas como prueba en el juicio hasta el momento, y la fiscalía puede en última instancia tratar de excluirlos.