TAIPEI, Taiwán.-China continuará explorando la posibilidad de atraer a países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán después de que Santo Tomé y Príncipe rompiera sus lazos  con Taipei, dijeron dos  expertos de China.

La nación africana anunció el miércoles que estaba poniendo fin a sus relaciones diplomáticas de 19 años con Taiwán en medio de informes de que Taiwán había rechazado su solicitud de 210 millones de dólares en ayuda.

El exdirector del Instituto Americano en Taiwán, Douglas Paal, dijo que antes de una visita planeada el próximo mes por el presidente TsaiIng-wen a cuatro de los aliados de la nación en Centroamérica −Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador− China podría estar explorando elposibilidad de atraerlos, ahora o durante su visita.

Taiwán tiene ahora sólo dos aliados diplomáticos africanos, Swazilandia y Burkina Faso, entre los 21 que quedan, la mayoría de los cuales son de las islas centroafricanas y del Pacífico

Paal, quien recientemente visitó ambos lados del Estrecho de Taiwán, dijo que hay algunos en Pekín que creen que China debe reaccionar más fuertemente a la llamada telefónica del 2 de diciembre de Tsai al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump dijo más tarde que no se sentiría "limitado por una política de ‘una China’ a menos que hagamos un trato con China que tenga que ver con otras cosas, incluyendo el comercio".

El director del Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage, Walter Lohman, dijo que debió ser Sao Tomé y Príncipe el que tomó la iniciativa de ponerse en contacto con China y que cree que Pekín continuará explorando la posibilidad de atraer a los aliados diplomáticos de Taiwán.

Lohman dijo que otros incidentes recientes, como que Pekín se apoderó de un drone submarino estadounidense en el Mar de China Meridional, son parte de la reacción de China ante los cambios en la relación triangular entre Estados Unidos, China y Taiwán.

El enfoque ahora estará en cuándo China y Santo Tomé y Príncipe establecerían relaciones diplomáticas, dijo, y agregó que cuanto más tiempo demore, más mostrará que fue Santo Tomé y Príncipe quien tomó la iniciativa.

Lohman dijo que la actitud de China hacia Taiwán ha sido consistente desde que Tsai ganó las elecciones presidenciales en enero.

Dijo que China en realidad no está contento con los movimientos recientes de Trump, pero añadió que Pekín observaría los acontecimientos y trataría de influir en el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Taiwán tiene ahora sólo dos aliados diplomáticos africanos, Swazilandia y Burkina Faso, entre los 21 que quedan, la mayoría de los cuales son de las islas centroafricanas y del Pacífico.

Fuente TAIPIEI TIMES