El pueblo de Chile elegirá a su nuevo presidente en las elecciones de segunda vuelta el día 19 de diciembre, con un porcentaje importante de la ciudadanía que se mueve entre el escaso entusiasmo y el profundo desencanto.

El periodista chileno con amplia experiencia en varios países latinoamericanos Aldo Rodríguez Villouta considera que el comportamiento actual de los electores de Chile, que dividen sus votos en porcentajes no decisivos, no es nuevo.

El 19 de diciembre será elegido el próximo gobernante de Chile entre el izquierdista Gabriel Boric y el derechista extremo José Antonio Kast.

Rodríguez Villouta afirma que el desencanto de los chilenos se produjo porque el proceso de privatizaciones ha encarecido los servicios de salud y de educación, entre otros tantos, y las promesas de mejoría no se han materializado como esperaba la gente luego de la salida del poder del dictador Augusto Pinochet.

Recordó que el doctor Salvador Allende, quien ganó las elecciones en el año 1970 con la mayoría simple de 36.6 por ciento, porque entonces no existía la figura de la segunda vuelta electoral que requiere más de la mitad de los votos para ganar los comicios.

Luego de caída la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, se estableció la segunda vuelta electoral, y esa reforma propició la unidad de casi toda la oposición, que gobernó hasta 2010, año en que ganó las elecciones el empresario derechista Sebastián Piñera, quien de nuevo fue elegido presidente en 2018, período que agota en la actualidad.

A juicio de Rodríguez Villouta, la especia de péndulo político que se vive en Chile y otros países de América Latina, que van de gobiernos progresistas o de izquierda a derechistas, y viceversa, debe observarse como un fenómeno normal y saludable dentro de la democracia.

En el caso de Chile, explicó que el presidente que resulte electo este mes, enfrentará una prueba importante a mediados de mandato cuando la población votará para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

El periodista Aldo Rodríguez Villouta fue entrevistado en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

El programa A Partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV