DOHA, Catar. República Dominicana y Catar celebraron las primeras consultas políticas en sus 19 años de relaciones diplomáticas e identificaron cinco temas con acuerdos que serán firmados y otros tres que se encuentran en fase final de negociación.

Al frente de la delegación dominicana, el vicecanciller, Carlos Gabriel García, expresó que su presencia en Doha "busca relanzar la relación bilateral para maximizar el potencial que existe entre el país de mayor crecimiento de las Américas, República Dominicana, con el que tiene el más alto ingreso per cápita del mundo, Catar”, subrayó.

Los acuerdos listos para la firma tratan sobre cooperación legal entre los ministerios de Justicia, exención de visados para pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales, cooperación cultural, cooperación entre las escuelas diplomáticas y cooperación en el área de los deportes.

República Dominicana estará remitiendo próximamente los otros tres acuerdos con sus modificaciones finales, incluyendo un novedoso acuerdo de promoción y protección de inversiones que refleja los más altos estándares en la materia; así como los acuerdos sobre cooperación educativa y en el área de la salud.

El secretario general de la Cancillería catarí, Dr. Ahmad Al-Hamadi, se manifestó comoplacido de que esta primera ronda de consultas políticas abriera "una nueva fase en las relaciones bilaterales que dejará detrás la lentitud del pasado, para incrementar y diversificar los flujos de comercio e inversión, que apenas exceden los US$3 millones anuales”.

El vicecanciller García transmitió a su vez las prioridades trazadas por los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda en materia de inversiones cataríes hacia la República Dominicana, que incluyen los puertos (de los cuales el de Manzanillo es el más importante), redes de alta tensión y subestaciones eléctricas, combustibles y turismo.

Pasaron revista, además, a temas de actualidad de la agenda regional y multilateral, tales como la situación de Venezuela, del Golfo Pérsico, del proceso de paz entre Israel y Palestina y de los apoyos mutuos en el plano multilateral, aprovechando la presencia dominicana en el Consejo de Seguridad y de Catar en la Comisión de la ONU para financiar los Acuerdos de París sobre Cambio Climático.

“Si algo me ha quedado claro de nuestra discusión sobre temas regionales y globales es que ambos países juegan un rol constructivo, privilegiando la mediación entre las partes”, sostuvo el vicecanciller García.

Reiteró también la invitación extendida por el presidente, Danilo Medina, a su alteza el Emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al-Thani, para una visita de Estado a la República Dominicana.

La delegación dominicana la integraron también el director de Asuntos Africanos, embajador Rafael Melo; el embajador dominicano en Catar, Dr. Federico Cuello Camilo, y el empresario Mustafá Abu Naba’a, presidente del Comité Gestor de la Cámara Dominicana de Comercio para el Medio Oriente y Africa del Norte (DoMENACham).

Acogieron a la delegación dominicana, además del secretario general de la Cancillería catarí, la directora adjunta para las Américas, Asma Al-Amri, y el encargado de la sede diplomática en República Dominicana, Ahmed Almohammadi.