ANKARA, Turquía.- El canciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu dijo que apoya la iniciativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de resolver el conflicto entre ese su país y Grecia por la disputa de las aguas marítimas de la zona.
“Turquía apoya la iniciativa de la OTAN y la iniciativa de Alemania para la desescalada con el objetivo final de reactivar los mecanismos bilaterales ya establecidos entre Turquía y Grecia. Esperamos que Atenas comprenda que son dos cosas diferentes. Turquía respeta a Grecia lo suficiente como para no querer negociar y acordar con otras partes sobre cuestiones que se deben resolver directamente entre los dos vecinos”, argumentó.
En una misiva enviada a través de la embajada dominicana, el canciller turco planteó que el diálogo y las negociaciones son los primeros y principales medios del derecho internacional para abordar las cuestiones relativas a las fronteras marítimas, por lo que esperan que Grecia se abra al diálogo.
A pesar de esta disposición, Çavuşoğlu sostuvo que se mantendrán firmes al no permitir intentos que dañen sus intereses fundamentales como nación.
“Mantenemos una presencia naval en la región no con fines ofensivos, sino para defendernos contra las interferencias con nuestras actividades de investigación sísmica dentro de nuestra propia plataforma continental”, señaló.
Externó además, que a Turquía no se le puede imponer una serie de reclamos maximalistas a través de la Unión Europea, que no tiene competencia sobre la delimitación de las fronteras marítimas.
En cuanto a la influencia que pueda tener Francia sobre las decisiones de Atenas en este menoscabo, apuntó que el mundo necesita un liderazgo fuerte, eficaz y racional para transmitir la paz y la seguridad a las generaciones futuras por lo que abrirse a estas posibilidades debería ser una decisión de los líderes y el pueblo de Grecia.
“Turquía respeta a Grecia lo suficiente como para no querer negociar y acordar con otras partes sobre cuestiones que se deben resolver directamente entre los dos vecinos”, apuntó el canciller.
Se recuerda que las tensiones estallaron cuando el país turco anunció que extenderá la duración de una misión de exploración sísmica en las aguas del mediterráneo que comparten ambos países europeos.