REDACCIÓN INTERNCIONAL.-Las acusaciones a Cambridge Analytica, acusada de recopilar los datos de 50 millones de personas a través de Facebook para ayudar a elegir a Donald Trump, siguen llegando.

El exdirector de investigaciones de Cambridge Analytica, que se ha convertido en autoproclamado denunciante, Christopher Wylie, le dijo a The Washington Post que la empresa asignó docenas de ciudadanos no estadounidenses para proporcionar asesoramiento estratégico y de mensajes a los candidatos republicanos en 2014, en una posible violación de las leyes estadounidenses que limita la participación extranjera en las elecciones.

Wylie dijo que la compañía intentó presentarse como "una marca estadounidense" y utilizó un programa en varios estados de EE. UU. para ayudar a las campañas republicanas a llegar a los votantes con mensajes diseñados especialmente.

La ley electoral federal dice que los ciudadanos extranjeros no deben "participar directa o indirectamente en el proceso de toma de decisiones" de una campaña, pero pueden desempeñar papeles menores.

Otros dos antiguos trabajadores de Cambridge Analytica, que no fueron nombrados, dijeron que las preocupaciones sobre la legalidad del trabajo de Cambridge Analytica en EE. UU. se debatían regularmente en la empresa.

"Es un pequeño secreto sucio que no hubo un solo estadounidense involucrado en eso, que era un agente extranjero de facto, trabajando en una elección estadounidense", dijo Wylie