MIAMI, EEUU.- El debate presidencial de la campaña para las elecciones de noviembre en EEUU se celebrará el 15 de octubre en Miami en lugar de Michigan, como estaba originalmente previsto, anunció este martes la comisión que se encarga de organizarlos.

En Miami participarán en el debate el presidente Donald Trump, que busca su reelección, y presumiblemente el exvicepresidennte Joseph Biden, del Partido Demócrata, y será posterior al que ambos animarán en Indiana el 29 de septiembre.

La Universidad de Michigan, con sede en Ann Arbor, comunicó que no podrá acoger el debate, por lo que finalmente tendrá lugar en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht de Miami.

Será un debate con el formato de cabildo o asamblea pública, con preguntas planteadas por los ciudadanos de la zona de Miami, según informó la Comisión de Debates Presidenciales, que es la segunda vez que escoge esta ciudad de Florida para uno de esos encuentros entre los candidatos a la Presidencia de EEUU.

El primero fue en 2004 en la Universidad de Miami y tuvo como protagonistas al presidente republicano George W. Bush y al demócrata John Kerry.

Florida atraviesa actualmente un repunte de los casos de COVID-19, que ya superan los 100 mil y, según un modelo de la Universidad de Pensilvania corre el riesgo de convertirse en el nuevo epicentro de la enfermedad en EEUU para mediados de julio.

El resto de debates de esta campaña, presidenciales y vicepresidenciales, se mantiene como estaba previsto.

El primer debate entre los candidatos a ocupar la Casa Blanca tendrá lugar el 29 de septiembre en la Universidad de Notre Dame, en Notre Dame (Indiana), al que seguirá el 7 de octubre el debate entre los candidatos a la vicepresidencia en la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

Después del debate del el 15 de octubre en Miami, el 22 de octubre los candidatos presidenciales volverán a medirse en la Universidad Belmont, en Nashville, Tennessee.

Todos los debates se celebrarán en horario nocturno, tendrán con una duración de 90 minutos, sin interrupciones de avisos comerciales y estarán moderados por una sola persona, según la Comisión. EFE