WASHINGTON, EE.UU.-La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, de mayoría demócrata, votó a favor de revocar la declaración de emergencia del presidente Donald Trump sobre la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
La resolución fue aprobada por la Cámara de los Demócratas por un margen de 245-182. Trece de los votos a favor fueron de republicanos.
El intento de anular la declaración ahora va al Senado de mayoría republicana, donde algunos conservadores han dicho que votarán con los demócratas.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la resolución como una cuestión de patriotismo, no de partidismo.
El señor Trump, quien declaró la emergencia luego de que el Congreso rechazara los fondos para el muro, dijo que vetará el proyecto de ley.
El hecho de que trece republicanos se pusieran del lado de los demócratas para rechazar la emergencia nacional de Trump, sugiere que el Congreso no tendría la mayoría de dos tercios de ambas cámaras necesaria para anular el veto del presidente.
"No se trata de la frontera. Se trata de la constitución de los Estados Unidos. No se trata de política. No se trata de partidismo. Se trata de patriotismo", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi el lunes
Los legisladores están utilizando una disposición de la Ley Nacional de Emergencias para anular el decreto del Presidente, pero requiere que ambas cámaras voten por ella y completen la votación dentro de los 18 días.
El presidente calificó de "crisis" la situación en la frontera sur y, el 15 de febrero, emitió una declaración de emergencia para pasar por alto al Congreso y construir un muro con fondos militares.
Los demócratas dicen que la declaración es inconstitucional y que el señor Trump ha “fabricado” la emergencia en la frontera.
"No se trata de la frontera. Se trata de la constitución de los Estados Unidos. No se trata de política. No se trata de partidismo. Se trata de patriotismo", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi el lunes.
Cumbre en Hanoi
Hoy, Donald Trump y Kim Jong Un, de Corea del Norte, tendrán un privado tĕte-a-tĕte antes de una cena formal más tarde.
Es la segunda cumbre en la cual Estados Unidos intenta persuadir a la nación aislada para que entregue su arsenal nuclear.
Donald Trump elogió a Kim Jong Un como un "gran líder" cuando los dos hombres abrieron su segunda cumbre en Vietnam.
Los líderes posaron para las fotografías antes de ofrecer algunos breves comentarios de apertura, aunque Trump no respondió a las preguntas gritadas de la prensa sobre las revelaciones de este ex abogado, Michael Cohen, que amenazan con ensombrecer los acontecimientos en Hanoi.
“Creo que su país tiene un potencial económico tremendo, increíble, ilimitado. Creo que tendrás un tremendo futuro para tu país, eres un gran líder y espero ver cómo sucede y ayudar a que esto suceda ", le dijo Trump al líder norcoreano.
Se dice que Kim expresó: "Hemos podido superar todos los obstáculos y aquí estamos hoy".
Si bien las expectativas son bajas, los expertos verían a Kim aceptando un cronograma para la desnuclearización como un resultado exitoso.