Brasilia, Brasil, 18 may (EFE).- La Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, salpicado por varias denuncias de corrupción y quien es blanco este jueves de una ostentosa operación policial, informaron fuentes oficiales.
La decisión fue dictada por el magistrado Edson Fachin, instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF) de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que también ordenó el allanamiento de varias propiedades del senador.
Voceros del tribunal confirmaron que Fachin determinó la suspensión del mandato del senador pero que rechazó la petición de la Fiscalía para ordenar su detención ya que consideró que tal decisión corresponde al pleno de la Corte, al que remitió la solicitud.
Neves, un influyente aliado del Gobierno del presidente Michel Temer, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y exgobernador del estado de Minas Gerais, es investigado por la Corte Suprema en seis diferentes casos vinculados al escándalo de Petrobras.
La Policía Federal registró hoy sus propiedades en Brasilia, Belo Horizonte y Río de Janeiro, en desarrollo de una nueva operación vinculada a las investigaciones sobre los desvíos en Petrobras.
El tribunal, que asumió diferentes peticiones de la Fiscalía, también ordenó la suspensión del mandato del diputado Rodrigo Rocha Loures; la detención de la hermana y asesora de Neves, Andrea Neves; y el arresto del fiscal electoral Ángelo Goulart Villela.
Asimismo, determinó que fueran registradas propiedades vinculadas al exdiputado y expresidente de la Cámara Baja Eduardo Cunha, quien está preso desde hace varios meses por sus implicaciones en los desvíos en Petrobras.
La Policía también registró los gabinetes en el Congreso de Neves, Loures y del senador Zezé Perrela, un importante aliado del excandidato presidencial.
Todos los blancos de la operación de este jueves han sido salpicados por el escándalo que desde el miércoles afecta al presidente de Brasil por la supuesta compra del silencio de Cunha, un poderoso líder político y correligionario de Temer.
Neves aparece citado en la delación de Joesley Batista, uno de los propietarios de la gigante cárnica JBS, quien aseguró que tiene una grabación en la que Temer avala la compra del silencio de Cunha, condenado a 15 años por su implicación en la trama de corrupción de Petrobras y quien supuestamente guarda secretos que pueden costarle el mandato a decenas de políticos.
Según la versión de Batista, filtrada anoche por Globo, Neves fue grabado mientras pedía dos millones de reales (unos 645.000 dólares) con el argumento de que necesitaba el dinero para pagar a los abogados que lo defienden en los procesos por corrupción.
Según la misma delación, el dinero que JBS entregó para Neves terminó en una cuenta bancaria de una empresa vinculada a Perrela.
Loures también fue denunciado por Batista, quien dijo haberle entregado 500.000 reales (unos 161.290 dólares), a petición de Temer, para que favoreciese los intereses de la JBS en el Gobierno.
Temer reconoció anoche que mantuvo una reunión en marzo pasado con Batista pero negó que ese encuentro sirviera para comprar el silencio de Cunha.
La noticia publicada la noche del miércoles por el diario O Globo es una filtración de un supuesto acuerdo de colaboración con la Justicia por parte de Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadores mundiales de carne y una de las principales "donantes" de fondos en las campañas electorales en Brasil. EFE