Washington (EFE).- El expresidente estadounidense Bill Clinton criticó la reforma sanitaria que Barack Obama considera su principal logro en política nacional, al opinar que los cambios que ha marcado en el sistema de seguros de salud son "la cosa más loca del mundo" y "no han funcionado" para muchos ciudadanos.
Esas declaraciones dieron más munición a la campaña del candidato presidencial republicano, Donald Trump, que destacó su contraste con la postura de la aspirante demócrata, Hillary Clinton, quien ha defendido la ley firmada por Obama en 2010 y criticada desde entonces por los conservadores del país.
"La gente que está fastidiada por este acuerdo son los empresarios con negocios pequeños y los individuos que cobran un poquito más del límite para conseguir estos subsidios", dijo Bill Clinton en un mitin este lunes en Flint (Michigan).
"Así que tienes este sistema loco en el que de repente 25 millones de personas más tienen cobertura sanitaria", y mucha gente "acaba con sus primas de seguro multiplicadas por dos y su cobertura cortada por la mitad. Es la cosa más loca del mundo", añadió.
El expresidente aseguró que su esposa "cree que simplemente se debería permitir que la gente que está justo por encima del límite para conseguir esos subsidios tenga acceso a una entrada asequible a los programas Medicare y Medicaid", de seguros médicos subsidiados para los ancianos y los pobres, respectivamente.
Desde su entrada en vigor, la reforma sanitaria de Obama ha polarizado al país y ha generado un rechazo visceral entre los republicanos, que han intentado derrocarlo sin éxito con diferentes iniciativas en el Congreso.
El asesor de comunicación principal de Trump, Jason Miller, reaccionó hoy a las palabras de Bill Clinton al asegurar que "incluso los demócratas como él están dándose cuenta de lo mala política pública que es realmente 'Obamacare'", como se conoce la reforma sanitaria.
"Desgraciadamente para los millones de estadounidenses que sufren por el coste más alto de la cobertura sanitaria, todo lo que está proponiendo Hillary Clinton es seguir adelante con esta fracasada ley y recalentar propuestas poco realistas que eran demasiado progresistas para ser aprobadas cuando los demócratas tenían la mayoría en el Senado", en 2010, indicó Miller en un comunicado.
El jefe de la campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, trató hoy de justificar las palabras del expresidente, y reconoció que la candidata demócrata quiere "hacer más para rebajar las primas de los seguros".
"A lo que se refería (Bill) es en parte a cómo era antes el sistema de seguros de salud, y también a que a veces lo que ocurre en algunos de estos mercados (de seguros establecidos por la ley) es que distorsionan los precios", aseguró Mook en una entrevista con la cadena de televisión CBS News.
"Eso es exactamente por lo que tenemos que hacer algo sobre el aumento de las primas, pero asumo que (Bill) también estaba hablando de los precios de los medicamentos con receta", que en muchos casos "están subiendo demasiado rápido", agregó. EFE