SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En una controvertida visita al Reino Unido, tras la compleja reunión de la OTAN en Bruselas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, describió a la Unión Europea como un enemigo del comercio. Le dijo a CBS News que los países europeos se estaban aprovechando de los EE. UU. y no estaban pagando sus cuotas de la OTAN.

El presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, dijo que cualquier persona que llame enemigos a la UE estaba difundiendo "noticias falsas" (fake news).

Y en un ambiente nada apacible, Trump dijo que tenía "pocas expectativas" para su reunión del lunes con el ruso Vladimir Putin, que se produce después de que 12 rusos fueron acusados de presunto pirateo durante las elecciones estadounidenses de 2016.

Trump dijo que plantearía este tema a Putin en la cumbre en la capital finlandesa, Helsinki, y que "quizás algo bueno" salga de eso.

Rusia niega las acusaciones.

En los Estados Unidos ha habido llamadas para que Trump cancele su reunión con Putin sobre las acusaciones, anunciadas el viernes por el vicefiscal general de los Estados Unidos, Rod Rosenstein.

 Y el domingo también hubo una marcha de protesta contra la cumbre en Helsinki. Los manifestantes corearon "los medios deben ser libres", y llevaron una pancarta llamando a los derechos humanos.

La cumbre que no es una cumbre

"Con solo sentarse con Trump, Putin sale con ventaja", escriben Andrew Higgins y Neil MacFarquhar del New York Times en Moscú: "Cuando el presidente Vladimir V. Putin de Rusia se siente con el presidente Trump en Helsinki, Finlandia, el lunes para una reunión que tiene mucho querido, ya habrá logrado prácticamente todo lo que razonablemente podía esperar.

"Lo único que necesita para lograr que su reunión con el Sr. Trump sea un éxito es que se lleve a cabo sin grandes fricciones, dando un final simbólico a los esfuerzos occidentales por aislar a Rusia de sus acciones contra Ucrania en 2014, su intromisión en los Estados Unidos. elecciones en 2016 y otros ejemplos de lo que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha descrito como la "actividad maligna" de Rusia en todo el mundo …

"Como en cualquier negociación, el tiempo lo es todo, y el Sr. Putin ha estado ganando mucho impulso últimamente. Llegará a Helsinki después de presidir el último juego del torneo de fútbol de la Copa Mundial en Moscú el domingo, y se encontrará con un residente estadounidense que se ha pasado la última semana reprendiendo a sus aliados de la OTAN y debilitando a su anfitrión en Gran Bretaña, la primera ministra Theresa May ".

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Seguéi  Lavrov, comentó sobre la reunión entre ambos mandatarios que sí, que habrá intérpretes, reportó Margaret Brennan, de CBS.

CBS: ¿No habrá otros ayudantes en la sala?

Lavrov: Bueno, así es como están las cosas ahora. Eso es lo que propuso la parte estadounidense y somos personas amables, así que estamos de acuerdo.

Un tema espinoso

También, Jeff Glor, de CBS en Escocia, le preguntó a Trump sobre el encuentro, y cuál es su objetivo en la reunión de Putin. Hasta ahora, no se ha dado a conocer ninguna agenda.

TRUMP: "Te lo haré saber después de la reunión. Tengo absolutamente… fue un acuerdo mutuo. Reunámonos. Creo que es una buena reunión. Creo en las reuniones. Creo que tener una reunión con el presidente Kim fue algo bueno. Creo que haber tenido reuniones con el presidente de China fue algo muy bueno. Creo que es realmente bueno.

 “Así que tener reuniones con Rusia, China, Corea del Norte, yo creo en eso. Nada malo saldrá de eso. Y tal vez algo bueno salga de eso. Pero entro con pocas expectativas. No voy a entrar con grandes expectativas. No puedo decirte lo que va a pasar. Pero puedo decirte lo que voy a pedir y veremos si algo sale de eso ".

GLOR: "Los rusos que fueron acusados. ¿Le pedirá a Putin que nos los envíe aquí?"

TRUMP: "Bueno, podría. No había pensado en eso. Pero de nuevo, esto fue durante la administración de Obama. Estuvieron haciendo lo que sea durante la administración de Obama. Y yo supe que lo estaban intentando, o alguna gente intentaba “hackear2 también el RNC, el Comité Nacional Republicano, pero teníamos defensas mucho mejores.

"Me lo habían dicho varias personas. Teníamos defensas mucho mejores, por lo que no pudieron. Creo que el DNC debería avergonzarse de sí mismos por dejarse atacar. Tenían malas defensas y podían ser pirateados. Pero escuché que también intentaban piratear a los republicanos, pero, y esto puede estar mal, pero tenían defensas mucho más fuertes ".

Jonathan Karl habló con John Bolton, asesor del Presidente sobre Seguridad Nacional, en "Esta Semana", de ABC, sobre si Trump debería pedirle a Putin que extradite a los 12 rusos acusados el viernes.

BOLTON: "Creo que es bastante tonto que el presidente exija algo que no puede obtener legalmente (…) Que el Presidente exija algo que no va a suceder, pone al Presidente en una posición débil y creo que el Presidente ha dejado muy claro que tiene la intención de abordar esta discusión desde una posición de fuerza".