Bachelet presenta el Primer Plan Nacional de Derechos Humanos

Santiago de Chile (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó el Plan Nacional de Derechos Humanos, que tendrá una vigencia de cuatro años e incluye tareas como la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, especialmente los de la dictadura.

El programa, una de las iniciativas más importantes de la Administración Bachelet en materia de derecho humanos., contempla también la lucha contra la discriminación arbitraria contra grupos o personas por razones de género, edad, pertenencia cultural, identidad de género o diversidad sexual o discapacidad, entre otras.

"Las materias que aborda este plan son diversas, pero comparten una característica, y es que todas ellas son necesarias para asegurar en Chile una cultura de respeto, garantías, inclusión y protección para cada persona". destacó la jefa de estado durante la ceremonia de lanzamiento, celebrada en el Palacio de la Moneda

El Primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, que se empezará a implementar el próximo 2 de enero, incorpora más de 500 iniciativas que están en línea con las acciones del Ministerio de Justicia y las recomendaciones del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) y los organismos internacionales.

"Es una alegría y un orgullo constatar que nuestra patria, a partir de las traumáticas experiencias del pasado, puede decir, al finalizar mi Gobierno, que no solo hemos trabajado por ampliar los derechos individuales y sociales, sino que también hemos sido capaces de construir una institucionalidad de los derechos humanos que compromete a todo el Estado"

El programa incluye "tareas como la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, especialmente los cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990″, detalló Bachelet.

Asimismo, incorpora "la preservación de la memoria histórica de las violaciones a los derechos humanos, para que las nuevas generaciones conozcan su pasado", subrayó la mandataria.

Además de esto, contiene otros "objetivos, igualmente esenciales, como la promoción de la no discriminación arbitraria de ningún grupo o persona por motivos de género, edad, pertenencia cultural, identidad de género o diversidad sexual o discapacidad", añadió.

En medio de la crisis de los refugiados y en un mundo en el que los informes dan cuenta de un aumento de las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la práctica de la tortura, "la acción y la determinación son más importantes que nunca", recalcó la presidenta.

"Es una alegría y un orgullo constatar que nuestra patria, a partir de las traumáticas experiencias del pasado, puede decir, al finalizar mi Gobierno, que no solo hemos trabajado por ampliar los derechos individuales y sociales, sino que también hemos sido capaces de construir una institucionalidad de los derechos humanos que compromete a todo el Estado", añadió.

La aplicación de este programa conlleva la formación en derechos humanos durante la enseñanza parvularia, básica, media y superior y también en los programas de capacitación, formación y perfeccionamiento.

La mandataria emplazó a colaborar con el plan "a todas las autoridades y funcionarios de los órganos del Estado, incluido el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile y las municipalidades".

"Una tarea impostergable es hacer del respeto a los derechos humanos una realidad transversal, sobre la cual es posible fundar todas nuestras interacciones, tanto personales como sociales", enfatizó.

Entre las acciones que contempla el plan destaca la creación de una comisión calificadora permanente para el esclarecimiento de todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

Para ello, se ejecutará un Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos, y se creará un Registro Nacional de Víctimas, con el fin de facilitar su reconocimiento y reparación.

También se estudiarán alternativas para dejar sin efecto los beneficios asociados al grado de los miembros de las Fuerzas Armadas condenados por crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, el plan evaluará y adecuará el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud para las personas afectadas por violaciones a los derechos humanos.

Y por lo que respecta a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género impulsará la tramitación del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia,

El Ministerio de Educación difundirá un manual que ayude a elaborar protocolos contra el acoso sexual en la educación superior y en los establecimientos educacionales y el ministerio público buscará mejorar como hacer frente a las manifestaciones de violencia machista en el ámbito penal.

Y para las personas inmigrantes y refugiados, se desarrollarán estrategias de inclusión de estudiantes extranjeros, como la incorporación de facilitadores lingüísticos, además de cursos y programas de becas laborales. EFE