Santiago de Chile, 30 ene (EFE).- La mandataria chilena, Michelle Bachelet, finaliza su Gobierno con un 47 % de aprobación, mientras el presidente electo, Sebastián Piñera, obtiene un similar 46 %, según una encuesta difundida hoy por la consultora Cerc-Mori.

De cara al cambio de mando del 11 de marzo próximo, la consultora reveló en su informe que Bachelet se despide de su administración con una adhesión muy inferior a la que tuvo al terminar su primer Gobierno, entre 2006 y 2010 (71 %).

El estudio afirmó también que existe un 43 % que desaprueba la gestión de la actual jefa de Estado, lo que representa más del doble de las cifras obtenidas en 2009 (18 %).

Pese a lo anterior, la credibilidad de la gobernante evolucionó favorablemente hasta el 5,2 en diciembre de 2017 (en escala del 1 al 10), después de ubicarse en un 3,9 en el mismo mes del año anterior, influenciado por los escándalos de corrupción que involucraron a su hijo y enlodaron su imagen.

La encuesta también midió a los políticos con más futuro, entre los que destacó la excandidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 24 % de las menciones

En esta línea, la encuesta enfatizó que "después de la segunda vuelta de la elección presidencial, llevada a cabo el 17 de diciembre pasado, un 42 % de los chilenos le cree a Michelle Bachelet".

El informe, que comparó a la saliente Bachelet y al recién electo Piñera, detalló además que un 36 % tiene confianza en el derechista, mientras un 46 % "no le cree".

En relación a la posición política de los chilenos, el documento aseguró que un 26 % no se considera de izquierda ni de derecha, mientras los conservadores se duplicaron desde 2016 al 20 % y los de izquierda se mantienen cercanos al 16 %.

Asimismo, un 38 % del país se posiciona en el centro, con una disminución del 42 % en esta opción desde junio de 2017.

Según Cerc-Mori, estos resultados tienen su raíz en la elección presidencial, en la que "los votos adicionales vienen de dos fuentes: el centro político y los que no se sentían identificados con ninguna posición", que ahora están por la llamada "centro derecha".

Respecto de los comicios presidenciales celebrados entre noviembre y diciembre del año pasado, uno de cada cinco (22 %) chilenos declaró haber votado por un sector en la primera vuelta y por otro en el balotaje.

Esta situación demuestra "el grado de desideologización del votante y de la importancia de la persona del candidato por sobre otros factores", señaló la consultora.

Al mismo tiempo, más de un tercio de los entrevistados declaró que la propaganda, la franja televisiva y los debates fueron útiles para tomar una decisión durante la campaña electora, lo que muestra una "alta penetración mediática y su importancia en el resultado".

La encuesta también midió a los políticos con más futuro, entre los que destacó la excandidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 24 % de las menciones.

La periodista obtuvo la tercera mayoría en la primera vuelta del 19 de noviembre pasado, pese a no haber participado jamás en la política y ser la abanderada de una coalición que debutó en estas elecciones.

En el listado difundido por Cerc-Mori también figura el excandidato oficialista y senador, Alejandro Guillier, con un 11 % de las preferencias; seguido por los diputados del Frente Amplio, Giorgio Jackson (11 %) y Gabriel Boric (10 %), ambos menores de cuarenta años.

El estudio fue realizado entre el 26 de diciembre y el 8 de enero de 2018, a 1.200 adultos de todo el país en una modalidad cara a cara, con un margen de error del 3 %. EFE