REDACCIÓN INTERNACIONAL.-La organización Amnistía Internacional pidió mediante carta abierta al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que permita el acceso al país caribeño a una delegación de esa entidad pro derechos humanos para observar el próximo juicio de José Daniel Ferrer García, líder del grupo de oposición política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Según la información en manos de Amnistía Internacional, José Daniel Ferrer García fue detenido el 1 de octubre de 2019 y, hasta la fecha, ha permanecido incomunicado durante una parte significativa de su detención, de acuerdo con los reportes de su familia.

Recientemente, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, a través de la acción urgente No. 789/2019, expresó sus preocupaciones respecto de la situación de José Daniel Ferrer García y solicitó al Estado cubano información precisa sobre el caso.

“Cuba le ha dicho a la ONU que las denuncias de violaciones de derechos humanos en contra de José Daniel Ferrer García son “falsas.” Si es así, Cuba no debería tener inconveniente con permitir que Amnistía Internacional visite el país, como organización independiente de derechos humanos, para observar el próximo juicio de José Daniel”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En noviembre de 2019, Amnistía Internacional recibió información que sugería que José Daniel Ferrer García pudo haber sido torturado o sufrido malos tratos durante su detención. Asimismo, su familia informó que no contó con una constancia oficial de los cargos en contra de José Daniel Ferrer García hasta más de 30 días después de su detención.

“Amnistía Internacional ha observado juicios en múltiples países desde hace décadas, como una herramienta que permite monitorear la situación de derechos humanos en un caso específico y de manera objetiva e imparcial. En consonancia con esta práctica, solicitamos al presidente Díaz-Canel que permita nuestro acceso a Cuba”, agregó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.