SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Afganistán es llamada tumba de los imperios. Desde la antigüedad, todas las potencias militares que han intentado invadir y tomar control de Afganistán, han terminado derrotados y humillados.

El caso más reciente es el de los Estados Unidos, todavía la mayor potencia económica y militar del mundo, que tras veinte años de haber invadido Afganistán, hoy se retira derrotado y humillado, y los talibanes. Antes que EEUU, la desaparecida URSS también fracasó tras una invasión que derivó en diez años de guerra. Antes que estas dos potencias fueron derrotados por los afganos los poderosos británicos, el poderoso ejército de Alejandro Magno, entre otros.

Las glorias de las guerras no ha servido para que Afganistán desarrolle su economía, peso a sus grandes riquezas minerales.  Este país tuvo un período de esplendor a mediados del siglo XX, pero no logró consolidar sus reformas y convertirse en un estado moderno y en una economía de mediano desarrollo con una política de reformas. Se pensaba entonces que Afganistán seguiría el camino emprendido por Turquía, con Mustafa Kemal Atatürk.

El profesor Luis González, politólogo e internacionalista, explica los problemas históricos de Afganistán, y qué podría ocurrir con el regreseo al poder de los ultraconservadores talibanes, ganadores de la guerra contra EE.UU y aliados.

El profesor González habló en su sección de los martes en A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV