WASHINGTON, Estados Unidos.-Mediante un simple tweet, el presidente Donald Trump despidió al secretario de Estado Rex Tillerson y anunció su intención de nominar al director de la CIA, Mike Pompeo, para dirigir el Departamento de Estado y la vicedirectora de la CIA, Gina Haspel, para dirigir la agencia de inteligencia.

Los legisladores estaban asombrados ayer, como el resto de Washington. "Es el último recordatorio de que Trump tiene sus propios planes, y el resto del partido va a tener que lidiar con eso, sin importar cuán incómodo sea el momento".

Según POLITICO, actualmente “los líderes republicanos del Congreso se centran en terminar el trabajo en un proyecto de ley de gasto masivo para mantener al gobierno en funcionamiento por el resto del año fiscal y luego esperan volver a la batalla por el control del Congreso".

"Pero el inminente proceso de confirmación para los nuevos nominados de Trump asegura que los senadores pasarán semanas discutiendo públicamente sus políticas sobre Rusia, Irán y Corea del Norte, y reviviendo las peleas anteriores sobre terroristas detenidos y las acusaciones de tortura por parte de la CIA".

El analista de la CIA, John Nixon, dijo en MSNBC que Trump estaba seleccionando a alguien que utiliza como armas las “artes oscuras”. Dirigió dos operaciones oscuras, incluida una prisión secreta con “waterboarding”, el uso de simulación de ahogamiento por la CIA para torturar los presos. “Ella fue la arquitecta de eso (el programa)”, dijo.

Los líderes republicanos del Senado están presionando por una "confirmación rápida" de Pompeo. El papel de Haspel en un controvertido programa de interrogatorio de la CIA tendrá un peso clave en su audiencia de confirmación.

Rex Tillerson se dirigió al país

El puesto de secretario de Estado es uno de los más respetados en el país. Y si como dicen algunos, si el tuit del Presidente buscaba degradar a su funcionario, fracasó estrepitosamente. Tillerson anunció su partida en una conferencia de prensa, con toda la dignidad y el honor que exigía el trabajo.

Durante su exposición, el secretario Tillerson agradeció a muchas personas de carrera en el Departamento de Estado, personas que afirmó dan mucho más de lo que reciben. Les agradeció por ese servicio.

También agradeció a aquellos en el ejército cuyo sacrificio es enorme. Dijo que esta es la primera vez que el Departamento de Estado ha trabajado tan bien junto con el Departamento de Defensa (DOD) y destacó cómo eso ha beneficiado a la nación.

El secretario pidió una "transición ordenada y sin problemas” en momentos en que el país está en tanto desorden. Como el profesional que siempre ha sido, Tillerson le pidió ayuda a su departamento en ese traspaso.

Entre otros aspectos destacados, animó a Rusia a considerar lo que había planeado, cómo eso impactaría al pueblo ruso y al país del presidente Vladimir Putin.

Al final de su conferencia de prensa, el secretario Tillerson agradeció sinceramente al pueblo de Estados Unidos, no así al Presidente.

Los nuevos designados

Ya Trump había nombrado previamente a su antiguo director de la CIA, Mike Pompeo, como el nuevo secretario de Estado y a Gina Haspel, la primera mujer en ocupar el puesto de directora de la CIA.

El analista de la CIA, John Nixon, dijo en MSNBC que Trump estaba seleccionando a alguien que utiliza como armas las “artes oscuras”. Dirigió dos operaciones oscuras, incluida una prisión secreta con “waterboarding”, el uso de simulación de ahogamiento por la CIA para torturar los presos. “Ella fue la arquitecta de eso (el programa)”, dijo.

Dijo también que al elegir a Haspel y Pompeo, Trump ha indicado que no está interesado en reunir información. Más bien, el presidente ha demostrado que cree que el fin justifica los medios. Aunque la tortura ha demostrado ser un método "inútil y contraproducente".

Pompeo ha sido un firme defensor de retirarse del acuerdo nuclear de Irán.