SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Sin dudas el más reconocido cardiólogo en la historia de la medicina de Santiago,  hombre de brillante inteligencia y gran sentido del humor es el doctor Salomón Jorge.

Nació en 1913. En 1930 recibió su titulo de bachiller en la Escuela Normal de su natal Santiago.  Debido al clima político en el país, decidió marcharse a París, Francia, donde recibió su título de Doctor en Medicina, en el 1937.

Para acceder a la Universidad de París debió concursar junto a otros 1500 aspirantes para sólo 300 puestos.

Durante sus estudios estuvo en contacto con algunos de los más sobresalientes profesores franceses de la época como Metzer o Loubry.

En Francia conoció a la que seria su esposa, Jaqueline Moschinni, con quien casó en 1936.

Se graduó con honores al término de su carrera. Regresó al país y obtuvo su exequatur en 1938. Comenzó su carrera como Cardiólogo en su consultorio de la Avenida España, de Santiago, y en 1972 se trasladó a la Clínica Corominas.

En 1945 fue nombrado médico asistente en el Consultorio de Previsión Social de la ciudad de Santiago. En 1950 fue Presidente de la Asociación Médica de Santiago, de la que había sido fundador.

En 1961 fue nombrado Jefe del Servicios de Cardiología y Medicina Interna del Hospital Presidente “Estrella Ureña”.

Fue de los Fundadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la que fue Profesor desde el inicio de la Carrera de Medicina en ese centro docente, impartiendo clases de Semiología.

Fue fundador y docente de las Residencias de Medicina Interna del Hospital Estrella Ureña. De hecho, el servicio de Cardiología de ese Hospital lleva su nombre.

Desde temprano en su vida profesional participó en congresos y actividades científicas y presentó y publicó trabajos de investigación.

Fue fundador de la Sociedad Dominicana de Cardiología, en el 1962, de la que fue Presidente en dos ocasiones.

Aceptado como miembro por la Sociedad Francesa de Cardiología, la Real Sociedad de Medicina de Londres y el Colegio Americano de Cardiología.

En 1977 fue nombrado Maestro de la Medicina Dominicana y en 1980 Maestro de la Cardiología Dominicana.

Profesor Honorario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Santiago. Estos son apenas algunos de sus reconocimientos.

Fue condecorado por el Gobierno de Francia con la orden de mérito en el grado de Caballero, en el 1978, y por el Gobierno Dominicano en 1982 con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.

En 1991 la PUCAMAIMA inauguró la Cátedra de Cardiología “Dr. Salomón Jorge”.

Médico de notables éxitos y reconocido por sus pacientes, tuvo además una intensa vida, ya que era aficionado a los viajes, a la música, a la literatura y la pintura.

Junto al Dr. José Jiménez, realizó múltiples viajes por las montañas del país.

Fue Presidente de la Alianza Francesa por largo tiempo, ya que era un gran admirador de la medicina y la cultura francesas.

De igual forma tuvo una destacada vida en los Clubes Rotarios y recibió su máxima distinción, el Botón Paul Harris. Tenía un gran sentido del humor y sus familiares, entre ellos el Dr. Luis Campos Jorge, recuerdan que sus cumpleaños estaban siempre repletos de anécdotas.

Era escritor habitual en los periódicos. En 1986 escribió un artículo en el Listín Diario que se titulaba “¿Puede el hombre vivir 110 años?” En ese texto hablaba sobre temas como los antioxidantes y los multivitamínicos. Falleció en Santiago en el 2012 con 99 años de edad.