SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La coordinadora de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), Alba Reyes, dijo que hasta el momento los candidatos presidenciales no han abordado la crisis del sector salud del país, y se han quedado en la superficie hablando de la pandemia del Covid-19, y con la excepción de Luis Abinader, candidato del PRM, ninguno ha hablado sobre el necesario porcentaje del 4.5 por ciento del PIB parta ese sector.

Reyes explicó que el equipo del PRM en la reciente Cumbre Nacional por la Unidad y la Regeneración dijo que dedicaría el 3 por ciento del Producto Interno Bruto para el sector salud, pero que los demás candidatos no han especificado ni siquiera el monto que dedicarían, con la particularidad de que hablan mucho de construcción de obras de infraestructura para dinamizar la economía.

Explicó que Guillermo Moreno, candidato de Alianza País, se solidarizó con las propuestas de ADESA, y declaró que las asumía como propia, pero que es necesario abordar la crisis hospitalaria, la calidad de atención, la inversión en atención primaria, y la atención a mujeres, adolescentes y envejecientes, que son aspectos vitales, así como la relación de la Ley de Seguridad Social con el sector salud.

Dijo que los sistemas hospitalarios privados, que tienen servicios de co-pago para los sectores pobres, son paños tibios, que no resuelven nada, porque una gran cantidad de mujeres y hombres no tienen acceso a esos centros sanitarios.

Alba Reyes fue entrevistada en el programa ¿Y tú…qué dices?, que conduce por AcentoTV, el periodista Fausto Rosario Adames.