SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El candidato presidencial de la coalición opositora que lidera el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, es el favorito para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta o en una eventual segunda vuelta, según los resultados de la encuesta de ABC Marketing.

A los encuestados se les preguntó sobre el candidato que votaría en las próximas elecciones, pasada la etapa de emergencia, y el 52.4% aseguró que votaría por Luis Abinader, el 26.1%% por Gonzalo Castillo, 20.3% por Leonel Fernández y el 1.2% por otros candidatos.

Consultados sobre el candidato que nunca votaría, el 45.3% nombró a Gonzalo Castillo, el 37.7% a Leonel Fernández y el 12.2% a Luis Abinader. En el caso ocurra una segunda vuelta, se consultó tres posibles escenarios.

En un primer escenario, Abinader obtendría un 61.7%% y Castillo con un 36.3%, y no opinó 2.0%.    En un segundo escenario, Abinader obtendría un 57.4% contra un 36.1% de Fernández, mientras el 6.5% no opinó.

En el tercer escenario, Leonel Fernández obtendría un 40.4%, Gonzalo Castillo con un 37.4% y no opinó el 22.2%.  Cabe señalar que a pesar que la República Dominicana se encuentra en situación de emergencia como el resto de países de Latinoamérica, las preferencias por los candidatos se mantienen en las mismas tendencias.

Se percibe la sensación de una búsqueda de cambios y mejoras, en diferentes segmentos de la población. El estudio tiene un margen de error de más o menos un 2.1% y un nivel de confiabilidad de 95%, con una muestra de 2,200 encuestas telefónicas.  La encueta fue financiada por el empresario José Manuel Almonte.

Sobre la postergación de las elecciones presidenciales y congresales del próximo 17 de mayo, el 71.7% expresó estar de acuerdo, el 12.1% opinó no está de acuerdo que se posterguen y 16.2% no opinó.

Sobre ABC Marketing

ABC Marketing está registrada y autorizada por la Junta Central Electoral (JCE) para hacer encuestas y estudios políticos de opinión en la República Dominicana.  Con sede en Lima, Perú, ABC Marketing se especializa en Marketing e Investigación de mercado, con más de 17 años asesorando a gobiernos, partidos políticos, organizaciones y corporaciones en Perú y diversos países de Latinoamérica.  Con una red amplia de personal con un sólido conocimiento de idiosincrasia de la región, abastece y expone información relevante a empresas, gerentes, funcionarios y candidatos políticos, aportando en la planificación de sus campañas y estrategias.  Más en www.abcmarketing-consultoría.com