ACNUR pide refuerzo del sistema de recepción refugiados en países de entrada
Ginebra, 11 sep (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se congratuló hoy del plan de la Unión Europea para acoger a 160.000 refugiados, pero advirtió que dicha cifra debería ser mayor y solicitó que, de forma inmediata, se refuerce el sistema de recepción en los países de acogida.
"El sistema de reasentamiento solo funcionará si se acompaña de un sistema de emergencia a gran escala de recepción, asistencia y registro en los países más impactados por las llegadas, particularmente Grecia, Italia y Hungría", dijo en rueda de prensa William Spindler, portavoz del ACNUR.
"Cuando llegan a Europa, los refugiados deben encontrar un ambiente de bienvenida y de respuesta inmediata a sus necesidades básicas", agregó.
El portavoz recordó que todo indica que seguirán llegando solicitantes de asilo a territorio europeo en las próximas semanas y meses, por lo que pidió una acción más contundente de las autoridades de la Unión.
Alrededor de 50.000 refugiados llegan en tren a Alemania en una semana
Berlín, 11 sep (EFE).- Alrededor de 50.000 solicitantes de asilo han llegado a Alemania desde el pasado viernes en más de quinientos trenes, según las cifras hechas públicas hoy por la compañía nacional de ferrocarriles Deutsche Bahn.
En la última semana, añadió la empresa, se han puesto en circulación además treinta trenes especiales para refugiados, con destino principalmente a Múnich, Düsseldorf, Dortmund y Berlin.
El vicecanciller y titular de Economía alemán, Sigmar Gabriel, reveló ayer que en lo que va de año han llegado a Alemania 450.000 solicitantes de asilo, de los 800.000 que se estima que lo harán en 2015.
Según un estudio presentado hoy por la ONG Pro Asyl, en agosto se registraron en Alemania más de 104.000 peticiones de asilo y se comprobó el descenso de las solicitudes de ciudadanos de los Balcanes.
El listado lo encabezan los sirios (44 % del total), seguidos de afganos (8,9 %) e iraquíes (8,9 %).
Alrededor de un 11 % de las peticiones correspondían a ciudadanos procedentes de los Balcanes, que en primavera encabezaban las listas y que tienen casi nulas probabilidades de conseguir asilo en Alemania.
Un vídeo denuncia que los refugiados son tratados en Hungría como "animales"
Viena, 11 sep (EFE/Luis Lidón).- Una activista austríaca ha filmado un vídeo clandestino sobre las condiciones "inhumanas" del campo de refugiados húngaro de Röszke, en el que los inmigrantes son tratados como "animales".
Michaela Spritzendorfer acudió con un grupo de amigos el pasado miércoles a ese centro situado en la frontera con Serbia para entregar alimentos, ropa y medicinas que habían reunido para los refugiados.
Tras entregar la comida y la ropa, le indicaron que debía entregar los medicamentos en el Campo Röszke 1, donde subió a la primera planta y desde allí grabó lo que sucedía durante el reparto de alimentos a las 20.00 horas en el patio inferior.
(El vínculo de la grabación subida a youtube es: https://www.youtube.com/watch?v=bRbmFYYbcyw)
En las imágenes se observa cómo los policías húngaros, algunos con cascos antidisturbios y mascarillas sanitarias, arrojan bocadillos a varias decenas de personas de forma aleatoria, con mujeres y niños observando la situación mientras una multitud de hombres lucha por alcanzar la comida.
Los reunidos hacen gestos con las manos para atraer la atención de los policías y así conseguir que les lancen un bocadillo.