Doctora Rosario Espinal.
Doctora Rosario Espinal.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los políticos solo actúan en busca de su beneficio o conveniencia, y no para buscar la mejoría o solución de los problemas que afectan a la población, sostuvo la doctora Rosario Espinal.

"La gente tiene la idea falsa de que los políticos se mueven por el bien común, pero eso es falso", indicó.

Con respecto a la anulación de las elecciones municipales el pasado domingo 16, dijo que para reparar la credibilidad y dar legitimidad a la Junta Central Electoral (JCE), "que está en el suelo", las cúpulas de los partidos deben de ponerse de acuerdo para ayudar a esa entidad, porque son los partidos los que más tienen que perder si se tarda una solución al problema.

Sobre todo, dijo, corresponde a los dos partidos más grandes que tienen mayores posibilidades de ganar en las elecciones, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). "Son los que tienen mayores incentivos", porque los demás no tienen altas expectativas con miras a las elecciones.

La doctora Rosario Espinal, politóloga y socióloga, profesora en Temple University, Filadelfia, institución de la cual ha sido directora del Departamento de Sociología y del Centro de Estudios Latinoamericanos, recordó que la lucha política es descarnada, es dura, y los políticos actúan en función de sus objetivos particulares, y solo toman en cuenta el bienestar de la gente si coinicide con sus propios intereses.

Gustavo Olivo Peña y Rosario Espinal
Gustavo Olivo Peña y Rosario Espinal

Los empresarios, la democracia y la gente

La doctora Rosario Espinal también dijo que en la República Dominicana no se puede aspirar a tener una democracia con las características de las grandes democracias de los países de alto desarrollo, porque todavía el pueblo dominicano vive en condiciones precarias, aunque la economía ha crecido y más personas que han ascendido a niveles medios.

Asimismo, consideró que los empresarios dominicanos y otros sectores de poder que no son políticos, hacen muy poco para mejorar la calidad de la democracia dominicana.

Dijo que los empresarios dominicanos tienen una visión de economía de plantación, que apuestan a pagar lo mínimo, se resisten a cualquier reforma que beneficie a la población, y así no se desarrollan el capitalismo ni la democracia.

"No hay ningún sector de poder, ninguno, en este país que esté apostando a la mejoría de la economía y de la democracia", subrayó.

Hipocresía de los dominicanos con los haitianos

En ese mismo orden resaltó que se busca la mano de obra de los haitianos porque se les paga menos, y regularmente son empleados informales a los cuales no se les incluye en la seguridad social.

Expresó que en República Dominicana hay una gran hipocresía con los inmigrantes haitianos, porque se aprovecha su trabajo a bajo costo, pero se pretende que no vivan aquí, que no asistan a las escuelas, que no reciban atención de salud en los hospitales, que no tenga familia ni procreen hijos.

A su juicio, los inmigrantes haitianos en la República Dominicana hacen lo que toda migración: vivir en un lugar, sentar raíces, tener una familia, procrear hijos, asistir a la escuela y a los hospiales.

Separar las elecciones no ha tenido sentido; "distritos municiapales son un disparate"

Sobre la separación de las elecciones municipales y congresuales de las presidenciales, la politóloga y socióloga afirmó que la idea original era que el peso del gobierno y de los candidatos presidenciales no determinara o influyera en la ciudadanía a la hora de elegir a los legisladores, los alcaldes y regidores, pero los hechos demuestran que no han servido para ese fin.

Recordó que después de las reformas tras la crisis de 1994, las únicas elecciones en las que un partido opositor ganó las elecciones de medio término al partido de gobierno fueron las de 1998. Explicó que en esos comicios el PRD contó con el sentimiento de la ciudadanía tras la muerte de José Francisco Peña Gómez, además de que el PLD había llegado al Poder Ejecutivo gracias al apoyo de Joaquín Balaguer y el Partido Reformista, y todavía era un partido pequeño.

Detalló que lo que ha ocurrido después es que los partidos de gobierno influyen y arrastran en las votaciones congresuales y municipales: 2002 las ganó el PRD que entonces estaba en el gobierno; en 2006 las ganó el PLD que había regesado al gobierno,  desde entonces las ha ganado todas ese mismo partido, tanto las congresuales como las municipales. Consideró que en un país pequeño como República Dominicana no tiene sentido celebrar elecciones separadas.

Criticó la excesiva división territorial de la República Dominicana, con 158 municipios y 235 distritos municipales. "Los distritos municipales son un disparate..no tienen capacidad técnica para hacer nada", precisó.

La doctor Rosario Espinal fue entrevistada en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV,

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.