Una ciudadana vota en Santiago el 15 de marzo.
Una ciudadana vota en Santiago el 15 de marzo.

SANTIAGO, República Dominicana.-El conteo final para la provincia de Santiago, de la Junta Central Electoral (JCE), otorga  cinco alcaldías al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuatro al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

No obstante, el triunfo en Tamboril a favor del PLD está pendiente de una revisión de los votos considerados nulos en primera instancia, porque el margen entre los competidores es casi inexistente.

También en Villa Bisonó (Navarrte), donde habría ganado Tito Bueno, del PRM,  ha habido un reconteo de los votos.

En Santiago como municipio cabecera de la provincia, el PLD y su candidato Abel Atahualpa Martínez Durán, sumaron 73, 677 votos, equivalente a un 49.62% de los votos válidos emitidos; Ulises Rodríguez, del PRM, sumó 56,983 votos, para un 38.38%,  el reformista  Rafael Ulises Cruz Rodríguez (Papito Cruz) se quedó con el tercer lugar con un 7, 845 votos, un 5.28%; mientras que Gilberto Serulle, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solo alcanzó 5, 805 votos, es decir, un 3.91%.

Alianza País, que llevó en su boleta al joven Delvis Salgado, sumó 1, 872 votos, para un 1, 25 %, los  demás competidores no alcanzaron votos suficientes para el 1 %.

Un ciudadano ejerce el voto el 15 de marzo.
Un ciudadano ejerce el voto el 15 de marzo.

El partido oficial, PLD, se quedó con cinco de los 10 municipios, Santiago (reelecto), Tamboril (reelecto), Jánico (reelecto), Sabana Iglesia (repite PLD, con otro candidato), Licey al Medio (reelecto).

El PRM se queda con Baitoa (reelecto), Villa González (reelecto), Navarrete (reelecto), Puñal (gana por primera vez).

En San José de las Matas,  el PRSC, destronó al PLD, que llevaba al menos  cuatro períodos  ganando esa plaza.

El PLD  habría ganado la mitad de las juntas distritales, es decir, ocho de 16, en toda la provincia. Según datos del partido,  ganó en Palmar Arriba, El Limón de Villa González, Pedro García, Canca la Piedra, Hato del Yaque, Juncalito, El Caimito-Jánico y Las Placetas, esta última demarcación estaba en manos de Alianza País.

El PRM ganó Guayabal, Santiago Oeste (Cienfuegos) San Francisco de Jacagua, El Rubio, La Cuesta,  Canabacoa y La Canela. En este último poblado el exdiputado  reformista Marino Collante supuestamente ordenó a los empleados públicos votar por el candidato del PLD, José Bueno.

En la Paloma, que pertenece al municipio de Licey al Medio,  habría ganado la Fuerza del Pueblo, que lidera el ex presidente Leonel Fernández Reyna.

Alcaldías.

PLD……………….05

PRM…………..04

PRSC……………..01

Distritos Municipales.

PLD……………….08

PRM……………….07

FP………………….01

Un ciudadano ejerce el voto asistido por un pariente y por un representante de la JCE.
Un ciudadano ejerce el voto asistido por un pariente y por un representante de la JCE.