SANTIAGO, República Dominicana.- Militantes  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), algunos partidarios de la gobernadora, Aura Toribio, montaron un espectáculo de campaña electoral en apoyo al presidente Danilo Medina, paralelo al acto de inauguración del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en Santiago de los Caballeros.

Mientras se esperaba al mandatario y su séquito, para el acto de apertura oficial, con invitados especiales como el presidente de la República de Panamá,  Juan Carlos Varela y su esposa, los activistas del PLD, llenaron los alrededores con la propaganda  reeleccionistas, y vallas  que fueron colocadas hasta la entrada del  local que sería inaugurado.

Desde un camión cerrado -tipo furgón- se entregaban afiches, banderas moradas y agua, a cientos de  militantes que  vociferaban a todo pulmón  un “Sigue  el presidente mío”, “Danilo da seguidilla”,  frases que se  oían en altavoces con música del merenguero Kinito Méndez.

Los  grupos en apoyo a la reelección de Danilo Medina, se ubicaron desde Mary López, hasta donde el local del CAID, ubicado en la avenida Circunvalación, próximo a la avenida Hispanoamericana, zona sur Santiago.

Ha llamado la atención  en las manifestaciones reciente del PLD, la participación de niños y niñas, a  quien se le entregan propagandas y se le induce  a correar  alabanzas en favor de la causa política del momento.

 El acto.

Llegado el presidente Medina y sus invitados internacionales, una hora y media después de lo pautado, debido a las lluvias, se desarrolló el acto para dejar el segundo local de CAID, de cinco de este tipo que proyecta construir el Gobierno, en la presente gestión.

El primero en la avenida Luperón, municipio Santo Domingo Oeste.

Estos centros atenderán a niñas y niños con discapacidades generadas por el Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral, entre otras, en edades de cero a diez años.

Los servicios incluyen la evaluación y diagnóstico, pediátrico y psiquiátrico; además de apoyo psicopedagógico, atención temprana, fisiatría, hidroterapia, intervención conductual, intervención grupal, nutrición, odonto-pediatría, pediatría, psiquiatría, terapia del habla y del lenguaje, terapia familiar, terapia física y terapia ocupacional.

“Entonces, el CAID era un reto. El CAID de Santo Domingo vino a romper con esta situación abriendo un inédito abanico de terapias a niños y niñas que, por su pobreza y marginalidad social, parecían condenados para siempre a no poder superar su condición”, dijo Cándida Montilla de Medina emocionada.

En ninguno de los discursos y en el reporte de prensa oficial del acto se revela el dato de la inversión el CAID, inaugurado, en Santiago, este jueves 15 de noviembre del 2015.