SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este lunes 7, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD) sellaron el acuerdo político-electoral con miras a las elecciones del 2016, el cual pone fin al antagonismo histórico entre los partidos.

En el acto celebrado en el Hotel Jaragua, rubricado por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y el presidente Dominicano, Danilo Medina, la alta dirigencia de los partidos afirmaron que el pacto responde a la necesidad de enfrentar los problemas más urgentes que enfrenta la sociedad.

“Este es un pacto que fortalecerá este esperanzador movimiento de cambio que está viviendo y transformación que está viviendo la República Dominicana”, aseveró el presidente Medina tras efectuar la firma.

Aseveró que el pacto pone fin a un “largo proceso de diálogo y concertación de las dos fuerzas políticas”, a la vez que manifestó que el mismo cumple con el ideal de José Francisco Peña Gómez, dirigente histórico del partido blanco, de crear un gobierno que ponga  “primero la gente” como prioridad, zanjando las diferencias entre las organizaciones.

“Servir a los intereses del pueblo dominicano debe ser el propósito única de toda acción política y de todo acuerdo”, dijo, tras destacar que a lo largo de su gobierno ha establecido el diálogo con empresarios, iglesias, grupos comunitarios, fuerzas políticas, entre otros, como principal herramienta para elaborar los proyectos que necesita la nación.

De su parte, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, indicó que el interés colectivo exige colocar en primer lugar la unidad nacional a través del pacto electoral para erradicar los problemas que afectan a la sociedad.

Asimismo, afirmó que tras la rúbrica del acuerdo, el presidente Danilo Medina tendrá la victoria asegurada en la contienda del 2016.

“Este acuerdo compartido de gobierno de unidad nacional garantiza que con el voto de una abrumadora mayoría, Danilo Medina, será de nuevo electo presidente de la República”, dijo Vargas Maldonado, quien apenas el pasado 16 de junio anunciaba su renuncia a sus aspiraciones electorales. 

Expuso de que con “el oído puesto en el corazón del pueblo”, llegó al convencimiento de que para hacer frente a los problemas que vive el país era indispensable la unidad política-electoral, mismo con el que se logró restablecer la reelección en la Constitución dominicana por dos períodos consecutivos. 

“Con toda responsabilidad llegamos a la conclusión de que en este momento es más viable alcanzar esa gran unidad en torno a Danilo Medina”.

El acuerdo entre el PLD y el PRD propone la creación de empleos, capacitación de maestros, mayor número de viviendas, la modernización del transporte público, extensión del Sistema de Seguridad 911, alcanzar la meta de traer un turista por cada habitante y desarrollo de un turismo ecológico sostenible, entre otros.

Sin embargo, no fue expuesta la extensión del acuerdo en sentido electoral o la creación de dos nuevas senadurías en Santo Domingo.