Luis Almagro, secretario general de la OEA.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Esta semana iniciará la auditoría vinculante que llevará a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA) a los equipos del voto automatizado que se usaron en las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero.

Hoy, la Junta Central Electoral (JCE) y la Secretaría General de la OEA suscribieron el acuerdo que establece el marco para identificar la o las causas por las cuales no fue posible la correcta implementación del voto automatizado en las elecciones municipales.

En la firma del acuerdo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que los auditores comenzarán su tarea esta semana.

Dijo que llevarán a cabo la tarea con el debido cuidado para no obstaculizar las labores de los técnicos y funcionarios dedicados a la organización de las elecciones municipales extraordinarias.

“Nuestro trabajo es bueno y de altísima calidad. Lo hemos visto en este tiempo, lo hemos visto incluso en aquellos que nos critican y en la facha que tienen aquellos que nos critican, y la dificultad que tienen aquellos que nos critican para seguir el paso de la calidad técnica de la OEA en los temas de observación electoral y de auditorías”, aseguró Almagro.

El equipo técnico que trabajará en la auditoría será independiente de la observación electoral que llegó al país el día 7 de febrero, y que tendrá presencia permanente hasta pasadas las elecciones del 15 de marzo.