SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Las banderas y los carteles para promover la reelección del presidente de la República, Danilo Medina, no pasaron los portones de la escuela, Hermana Josefina Serrano, en la Otra Banda, pero no hizo falta.

No fue necesario porque afuera no había reglas para los vientos reeleccionistas a favor del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la promoción de  Ramón Rodríguez (Monchy) a la Alcaldía local, que empezaron a soplar en las avenidas Hermanas Mirabal y Circunvalación siguiendo dos kilómetros hasta el acto oficial.

Un largo desfile de autobuses repletos de personas con  gorras, afiches, banderas y otros accesorios promovía al candidato reeleccionista.

Los adeptos se bajan se bajaban en masas, como si faltaran días para las elecciones, en la zona de aparcamiento de la toma de agua del canal Ulises Francisco Espaillat, en el sector La Otra Banda, lo que se reconoce como La Represa.

Allí inicia una peregrinación reeleccionista, compartida con decenas de vehículos rotulados con las promociones del partido oficial y distintos precandidatos.

El locutor Enrique Martínez y un grupo de activistas comunitarios, llevaron carteles para exigirles al presidente Medina y al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, arreglos de sus calles, calificaron como una  burla, que para la inauguración de la escuela solo se taparon los hoyos  para que el jefe de Estado pasara.

“Danilo da seguidilla”, un merengue en la voz del merenguero popular, Kinito Méndez,  predominaba en el ambiente, y allí a la sombra de los framboyanes y laureles, los activistas repartían más banderas moradas.

Bocinas menos ruidosas repetían el credo de la promoción electoral que vendía la idea de que Monchy sería el mejor alcalde para Santiago.

Así se caminaba hasta la puerta de la escuela, al frente, un activista repartía gorras moradas, desde una camioneta forrada con la promoción del candidato a la Alcaldía y director general de los Comedores Económicos, se  repartían botellas de agua, para mitigar el calor. Los motivados del eterno precandidato a diputado, Jaime Almonte, también se animaron con una mega vallas.

Dentro del recinto educativo, los militantes del PLD, hacían guardia bajo una carpa donde no corría una brisita, como se dice en el Cibao.

Un grupo de estudiantes esperaba al presidente, algunos  con ansias de ver de cerca al jefe de  Estado, otros obligados a permanecer allí por varias horas. Una adolescente desertó del grupo,  estalló en llanto y rompió se abrió paso en la multitud para buscar aire.

En la zona reservada para el mandatario sus funcionarios, edecanes de la Presidencia entregaron discurso de agradecimiento a la una niña de tercero de bachillerato y la orientaban como actuar. Otros dos niños sostenían la cinta que cortaría el presidente  una  hora antes de su llegada, a si estuvieron hasta que pasó al acto.

Las banderas llevadas por los monchistas no vencieron a los guardias, no  llegaron hasta la carpa oficial, pero sí los adeptos, quienes entonaban un coro promocional a favor de su precandidato apenas se le mencionaba en el protocolo oficial.

Cortada la cinta tricolor para dejar inaugurada la escuela entregada a un grupo de religiosos católicos, al cual se le han inaugurado  dos escuelas en este Gobierno, Danilo Medina  hizo su acostumbrado ritual de saludar las personas que estaban detrás de las vallas, mientras el locutor de los actos oficiales del presidente, José Guillermo Sued, describe, que “dar la mano hace al presidente más  humano y humilde”.

Repartido los trozos del hiladillo tricolor a los cercanos al presidente y pasado los discursos cargados de lisonjas para el mandatario, el murmullo volvió a la calle, pero esta vez, con menos alboroto del que hubo previo a la llegada del presidente Danilo Medina. Los autobuses se volvían a llenar y las promociones de Monchy habían sido retiradas.

Las inauguraciones

El presidente Danilo Medina entregó tres escuelas los municipios de Villa Bisonó (Navarrete), Licey al Medio y La Otra Banda- Santiago de los Caballeros, las cuales permitirán insertar otros 1,890 estudiantes en 60 nuevas aulas, que según los datos oficiales se suman a la llamada tanda extendida.

La inversión en los centros educativos es de 158 millones 407 mil 564 pesos.

En el barrio La Altagracia en el municipio de Navarrete, el mandatario entregó la escuela Plinio Rafael Tavárez Ulloa y en La Otra Banda el liceo Hermanas Josefina Serrano.

En el municipio de Licey al Medio, Medina entregó la escuela Elena Amadiz, ubicada en la comunidad de Licey Arriba.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret destacó que en la provincia de Santiago suma 198 centros, con 62, 258 estudiantes en la llamada tanda extendida.

Reclamos

Aunque en la calle principal de la escuela inaugurada en la Otra Banda se pusieron  parches de asfalto para  la visita del presidente Danilo Medina, moradores  denunciaron que esta no es la realidad de la zona.

El locutor Enrique Martínez y un grupo de activistas comunitarios, llevaron carteles para exigirles al presidente Medina y al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, arreglos de sus calles, calificaron como una  burla, que para la inauguración de la escuela solo se taparon los hoyos  para que el jefe de Estado pasara.