SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, afianza en esta ciudad sus posibilidades de ganar las próximas elecciones en la primera ronda del 17 de mayo, según establece una encuesta publicada este viernes por el Centro de Investigación de Mercado y Asociados (CIMERAN), firma autorizada por la Junta Central Electoral para hacer investigaciones sobre preferencia electoral.

La investigación señala que Abinader registra el apoyo del 52.5% de los residentes en el municipio cabecera, Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana, obtuvo 25%, Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo 17.5% y Guillermo Moreno de Alianza Pais 3.5%. El porcentaje de la población indecisa es 1.25%.

De partido a partido, el Revolucionario Moderno cuenta con el 47.5%, el de la Liberación Dominicana 35%, la Fuerza del Pueblo 12.5%, el Revolucionario Dominicano 2.25% y el Reformista Social Cristiano 1.25%. Los indecisos son el 1%.

Percio Medina, presidente de Cimerán
Percio Medina, presidente de Cimerán

El licenciado Percio Medina, presidente de Cimerán informó que la investigación fue realizada los días 28 y 29 del pasado mes de febrero, a una muestra de 400 personas.

Indicó que entre los candidatos a la alcaldía el más aventajado es el diputado Ulises Rodriguez, quien es ofertado al electorado por el PRM y otras entidades.

Rodriguez es el preferido del 47% de las personas hábiles para votar entrevistadas, seguido del alcalde y candidato a la reelección, Abel Martinez, quien descendió a un 37.5%, de un 40% que tenía en una encuesta anterior.

Al leer su informe esta mañana en rueda de prensa efectuada en el hotel Aloja Sol, Medina explicó que desde la presentación de su candidatura Rodríguez ha mantenido un apoyo crecientemente sostenido, acentuado sustancialmente luego de la suspensión de las pasadas elecciones municipales.

La tercera posición la ocupa el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Gilberto Serulle, con un 2.5%, seguido del aspirante Reformista, Rafael “Papito” Cruz con un 2%, en tanto que Tomás Cristóbal Guzmán, de la Fuerza del Pueblo recibió 0.5%.

Delvy Salgado, de Alianza País es favorecido por el 0.75, José Martínez, del Partido Cívico Renovador por el 0.5% y Yasser Serulle del Partido Verde por el 0.25%. El 9% de los ciudadanos aún no ha decidido por quien votar.

El presidente del Centro de Investigación, Mercado y Asociados (CIMERAN), Percio Medina dijo que la encuesta, realizada mediante el método aleatorio, tiene un nivel de confianza sobre el 97%, mientras el margen de error es de 2.5%.