SANTO DOMINGO.- La quinta encuesta nacional de percepción social y política de la firma peruana ABC Marketing presentada este martes, asegura que Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendría un 47.3% de la preferencia electoral, mientras que Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alcanzaría un 22.6% y el expresidente Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo (LFP), lograría un 20.9%. En un escenario de segunda vuelta, Abinader ganaría también a Castillo y a Fernández.

La encuesta fue aplicada del 10 al 14 de diciembre a nivel nacional entre 1,000 personas en edad de votar y estudió la preferencia de los principales partidos políticos, el uso del voto automatizado y los escenarios de una segunda vuelta, además de los principales problemas económicos y sociales del país.

A la pregunta ¿Si el día de mañana fueran las elecciones presidenciales, por cuál candidato votaría usted? un 47.3% dijo que por Luis Abinader; el 22.6% por Gonzalo Castillo, un 20.9% por Leonel Fernández; el 2.9% por Ranfis Domínguez y el 1.7% por Guillermo García. El 4.6% no opinó.

A los entrevistados se les preguntó cuál es el partido o agrupación política de su preferencia y los resultados fueron: PRM 33.2%; PLD 31.4%; LFP 9.7%; PRSC 2.5% y PRD 1.9%. Un 14.6% dijo que por ninguno.

En un escenario de segunda vuelta, se les preguntó a los entrevistados ¿Cuáles candidatos cree usted que pasarían? El 46.8% dijo que Abinader y Castillo; un 34.7% Abinader y Fernández y un 12.8% Castillo y Fernández. Un 4.7% no respondió.

A la pregunta ¿quién usted cree ganará las elecciones: Luis Abinader o Gonzalo Castillo? el 58.6% favoreció a Abinader, mientras el 32.9% dijo que Castillo. Un 8.5% no sabe. En el caso de que las elecciones fueran entre Abinader y Fernández, un 59.7% dijo que por Abinader y un 24.5% por Fernández, en tanto un 15.8% no opinó.

A los entrevistados se les preguntó cuál es el partido o agrupación política de su preferencia y los resultados fueron: PRM 33.2%; PLD 31.4%; LFP 9.7%; PRSC 2.5% y PRD 1.9%. Un 14.6% dijo que por ninguno.

También se preguntó ¿a quién considera el principal opositor al gobierno? el 57.8% señaló a Abinader, un 29.2% a Fernández y un 9.8% a Ranfis Domínguez. Un 3.2% no opinó.

Cualidades de los candidatos

Preguntado ¿por qué votó usted por Luis Abinader? el 56.6% dijo que representa el cambio, el 19.5% por ser honesto y sin juicios, otro 19.5% porque merece ser Presidente y un 3.1% por ser economista.

A la pregunta, ¿por qué votó usted por Leonel Fernández? El 49.2% dijo que tiene experiencia, un 24.9% por su reconocimiento internacional; el 11.6% por ser lo mejor del PLD y un 9.4% por tener dignidad.

En el caso de Gonzalo Castillo, el 61.9% dijo que votó por él, porque es peledeísta, un 22.3% porque tiene experiencia en obras, un 5.9% por ser empresario con éxito y un 7.4% por Danilo Medina.

Los datos fueron ofrecidos por Juan Carlos Maldonado, gerente general de ABC Marketing, Ingrid Morel, gerente de proyectos y Altagracia Ortiz, analista, durante una rueda de prensa en el salón Aries del hotel Barceló Santo Domingo.

Principales problemas del país

Para el 39.7% de los consultados, la situación económica del país es mala, un 30.2% la considera pésima; el 16.8% regular, un 8.5% buena; un 2.5% muy buena y un 2.3% no opinó.

A la pregunta, ¿su actual sueldo le alcanza para cubrir la canasta familiar? El 59.6% dice que no le alcanza, un 27.0% que le alcanza algo y el 8.9% afirma que sí le alcanza. Un 4.5% no opinó.

La delincuencia continúa como el problema que más afecta al país, de acuerdo al 32.5% de los entrevistados, seguido del alto costo de la vida con un 21.0%; la corrupción 14.6%; el desempleo con 14.5%; los apagones 8.0%; la falta de agua 6.0%; la educación con 2.0%; la inmigración haitiana con 1.2% y otros con 0.2%.

Gestión del gobierno y voto automatizado

Cuestionado sobre cómo calificaría el desenvolvimiento de la actual gestión del gobierno, el 37.5% la considera regular, un 27.5% mala; el 14.2% buena, un 11.3% muy buena, un 8.5% pésima y el 1.0% no opinó.

A la pregunta, ¿cuál considera mejor forma de votación para las próximas elecciones: el voto automatizado, el voto con boletas o ambos? El 49.5% prefiere el voto con boletas, un 26.8% el automatizado y el 23.7% ambos.

 

 

Ficha técnica

La encuesta representa al universo del padrón electoral con 8, 022,144 electores, de acuerdo a la Junta Central Electoral, y la metodología fue de cuestionario estructurado para encuesta presencial cara a cara con preguntas abiertas y cerradas, de aplicación aleatoria en los hogares de las principales ciudades y provincias seleccionadas, con un margen de error de más o menos 0.03, un P y Q igual a 50% y un nivel de confiabilidad de 95%.

La encuesta fue financiada por el empresario dominicano Francisco García Abreu.

Sobre ABC Marketing

ABC Marketing está registrada y autorizada por la Junta Central Electoral (JCE) para hacer encuestas y estudios políticos de opinión en la República Dominicana. Con sede en Lima, Perú, ABC Marketing se especializa en Marketing e Investigación de mercado, con más de 17 años asesorando a gobiernos, partidos políticos, organizaciones y corporaciones en Perú y diversos países de Latinoamérica. Con una red amplia de personal con un sólido conocimiento de idiosincrasia de la región, abastece y expone información relevante a empresas, gerentes, funcionarios y candidatos políticos, aportando en la planificación de sus campañas y estrategias. Más información en www.abcmarketing-consultoría.com