SANTIAGO.-El cese de las lluvias en Santiago de los Caballeros permitió que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevara a cabo su actividad de cierre de campaña para las elecciones municipales del domingo 15 de marzo.

Aunque se trató de una actividad para promover a los candidatos municipales, participó el candidato presidencial Gonzalo Castillo, quien acompañó al candidato alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán.

Tras conocerse los resultados de varias firmas encuestadoras que dan cuenta de un descenso del PLD y sus candidatos en Santiago, los cuadros del “abelismo” y la llamada “pencomanía”, pusieron todo su empeño en llenar el corredor que abarcó la menos 10 barrios, este miércoles 11 de marzo del 2020, para mandar el mensaje de que posee el poder y la logística para movilizar su militancia y obtener el triunfo.

Para lograr su objetivo la maquinaria oficialista puso en la calle la estructura municipal y parte del Gobierno Central. Se pudo observar como se llamaba la atención de la ciudadanía al pasar por cada calle y barrio.

“Bueno, para el 16 de febrero estábamos ganados de calle, pero, ahora no se sabe como van a ser la cosas”, afirmó uno de los peledéistas.

Gonzalo Castillo, el alcalde Abel Martínez, el senador Julio César Valentín, la gobernadora Ana María Domínguez y candidatos a regidores lideraron el recorrido de dos horas, que contó la animación de una orquesta merenguera y artiestas urbanos en cada esquina, además de las cerverzas y los tragos.

A lo largo del recorrido iniciado a las 5:00 de la tarde en el sector Pueblo Nuevo, los candidatos del PLD, fueron ovacionados por miles de simpatizantes, que previamente eran arengados por animadores, que además de motivar la bulla, entregaban camisetas, gorras y fotos de los proponentes, a fin de asegurar que la marcha-caravana no perdieron entusiasmo.

En algunos puntos del recorrido se vieron señales de rechazo al paso de los candidatos, en el sector Los Reyes varias personas esperaron a la masa peledeista con cacerolas en mano, en repudio a las propuestas oficialistas.

"¿Gonzalo, “te gustan las chapas que vibran?”, entonaba cantante urbana Yaniris Infante Honoret (La Materialista), en una esquina del barrio Los Salados, acompañada de dos bailarinas. Las chicas se contoneaban con especial énfasis frente al candidato presidencial Gonzalo Castillo y al aspirante a la reelección en la alcaldía de Santiago Abel Martínez.

Los candidatos le dispensaron su atención por un momento a La Materialista, antes de proseguir con sus repartos de saludos y sonrisas a la militancia que se apostaba en las aceras y otros que caminaban alrededor de los vehículos en marcha.

La animación contó con los urbanos y merengueros Tito Swin, El Cross, El Mega Kinito Méndez, Jesús Gil (Masa) y su Big Band, Julián Oro Duro, Crazy Desing, Silvio Mora, Raffy Coronado y una larga lista de artistas locales, que deleitaron a los peledeístas.

La caravana peledeísta en Santiago de los Caballeros también fue reforzada con militantes que fueron trasladados desde los municipios vecinos como Villa Bisonó (Navarrete), Villa González, Puñal y otros.

Los sectores de Pueblo Nuevo, Savica, El Ejido, barrio Hermanas Mirabal (Yaguita del Ejido), Ensanche Bolívar, Los Ciruelitos, Los Reyes, los Salados, Camboya y Buenos Aires, fueron testigo del empeño de los peledeistas por ganar las elecciones municipales de este domingo 15 de marzo.