Leonor Espinal/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Navidad, que para muchos es significado de felicidad y compartir, porque tienen su “cena segura”, para otros, su Navidad está en manos de los políticos dominicanos que les entregarían en medio de trasnoches, empujones, sudores y lágrimas una “canasta navideña”.
El Partido Reformista Social Cristiano y la Fundación Joaquín Balaguer llevaron a cabo hoy martes, 22 de diciembre su acostumbrada entrega “fundas de comida” en medio de un escenario que evidencia necesidad y pobreza que envuelve al pueblo dominicano.
Niños, ancianos, no videntes, embarazadas y discapacitados se dieron cita en los alrededores de la casa donde vivió el ex presidente Joaquín Balaguer, sin ningún trato especial.
Las personas empezaron a llegar alrededor de las 9:00 de la noche del día anterior para garantizar un lugar en la fila.
María Altagracia, con lagrimas en sus ojos reclama ¡por favor entréguenme mi caja que me sacaron de la fila!, salió de su hogar a las 9:00 de la noche en Yamasá para poder obtener dicha ración de comida y así compartir una cena de navidad.
Alberto Rosario, quien se trasladó desde los Guaricanos estaba a la espera de que avance la fila, afirma que la entrega de estas raciones “es un negocio”.
En el lugar no hizo esperar la presencia de delincuentes que aprovechan los empujones para desaparecer carteras y otras pertenencias de los presentes. .
El reparto de Leonel
Un escenario similar se puede apreciar en la Casa Nacional del PLD donde grandes cantidades de personas se trasladan para recibir su caja navideña agotando largas horas de cansancio, hambre y la acostumbrada tardanza del ex presidente Leonel Fernández, lo que retrasaba la actividad, al igual cada año.
No estuvo claro que si las dádivas fueron entregadas por el PLD, como organización, o sólo por Leonel Fernández, pues las cajas tenían impreso el rostro del ex gobernante y la actividad se hizo en un local del partido oficialista.
"¡No entiendo por qué Leonel llega tan tarde si estamos aquí desde temprano!", se quejó Venecia Nina, cuando siendo las 12:00 del mediodía aun el ex mandatario no había llegado al reparto de las canastas
De igual forma “Juana López, quien llegó desde Gualey a las 4:00 de la mañana exclamó: “Él está bañaíto y cogiendo fresco, sin embargo, nosotros estamos aquí cogiendo calor”.