SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Presidente del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, y el Director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, dieron garantías de que las boletas de los colegios electorales llegan completas a los recintos para las elecciones extraordinarias de este domingo 15 de marzo.

La aclaración tuvo lugar luego de que se denunciara que en la provincia Independencia, en el municipio de Mella, los colegios electorales tenían hasta seis y ocho boletas menos que la cantidad total de votantes en el padrón.

Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones.

“En ningún colegio electoral faltan boletas”, dijo Núñez al ser cuestionado. Explicó que desde un principio ponderaron aproximadamente un 8% de excedente en la cantidad de boletas en cada colegio, que varía entre 25 y 50 boletas.

Según afirmó, una vez recibieron la información, contactaron a Junta Electoral de Mella y se confirmó que todos los colegios electorales tienen excedente que, en algunos casos, llega a 50 boletas.

Por su parte, Castaños respondió que la JCE procederá a completar las boletas faltantes en los colegios electorales que han denunciado que llegan incompletas.

Aseguraron que la JCE da garantías de que las boletas han sido dispuestas para cada colegio en función de la cantidad de electores y un excedente de por lo menos 8%.

Inició despacho de escáneres

La mañana de este jueves se dispudo el despacho de escáneres de actas a las primeras rutas de distribución para el traslado de valijas.

Esto involucra casi dos mil maletas con mil 500 escáneres, correspondientes a unos 80 municipios que pertenecen a los puntos más distantes. Una vez terminen el transporte de esos, que se espera sea mañana, proceden a despachar los de la periferia y Distrito Nacional.

Se hará uso de un escáner en cada recinto, atendiendo hasta 10 colegios electorales por escáner.