SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Evocados por una misma causa, varias organizaciones civiles se dieron cita frente al Congreso Nacional en procura de ser recibidos por los legisladores dominicanos a quienes solicitan sean aprobadas las observaciones realizadas al Código Penal, por el presidente de la República.

“La violación es un crimen, la mujer es quien decide”, gritaban mujeres y hombres allí presentes, bajo el sol candente de la mañana de este miércoles 10 de diciembre.

Médicos, miembros de organizaciones civiles y personas que acudieron en defensa de los derechos de la mujer, pidieron a los congresistas que establezcan algunas excepciones a la penalización absoluta del aborto, de manera que este no sea punible cuando peligra la vida de la mujer.

Excepciones como “cuando ésta ha sido víctima de violación o incesto, y el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida”, son parte de las peticiones del colectivo allí presentes.

“La penalización absoluta del aborto anula los derechos fundamentales de la mujer, menoscaba su dignidad y su integridad y la reduce a simple incubadora carente de derecho y autonomía para tomar decisiones sobre su salud y su vida”, manifestó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing.

Camisetas color naranjas que expresaban “Código Penal por la salud de la mujer” criticaron que obligar a una mujer a llevar a término un embarazo forzado, fruto del crimen de la violación sexual es un acto de tortura, cruel, inhumano y degradante.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que se realicen cuando sea a favor de la vida de la mujer”, argumentó Sergia Galván, directora de la Colectiva Mujer y Salud.

“La penalización absoluta del aborto anula los derechos fundamentales de la mujer, menoscaba su dignidad y su integridad y la reduce a simple incubadora carente de derecho y autonomía"

Manifestaron que la penalización del aborto sin excepciones, se traduce en un grave problema de salud pública, porque lejos de contribuir a reducir la alarmante tasa de mortalidad materna que presenta el país, profundiza esta situación al obstaculizar la intervención oportuna y eficaz del personal de salud en esos casos extremos y evitar la muerte de más mujeres.

“Son 15 mil abortos incompletos, no provocados que llegan a las dos maternidades de la capital…estamos hablando de algo muy serio y de la vida que tiene la mujer para decidir, es solo eso”, dijo Pedro Sing.

Sanciones médicos

“Los médicos no somos criminales”, vociferaban los galenos allí presentes que reprocharon las sanciones de 10 y 30 años que se establecen en las modificaciones realizadas al Código por los legisladores.

“Como médicos tenemos la responsabilidad ética y moral de tomar decisiones orientadas a garantizar la salud y la vida de las personas, y en este caso de la mujer, apegados a criterios científicos y sin que se ve afectada nuestra seguridad jurídica”, apuntó Sing, mediante la lectura de un documento entregado a un grupo de congresistas.

Recalcaron que como médicos viven a diario el drama humano que significa para una familia cuando la salud o la vida de la embarazada están en juego.

“Esperamos que se establezca un párrafo que especifique de manera clara y precisa que no será punible la interrupción del embarazo cuando sea practicada por personal médico especializado, en centros o establecimientos de salud, públicos o privados, cuando la vida de la madre corre peligro”, citó el experto.

Recibidos por legisladores

A las 11 y 30 de la mañana, los manifestantes fueron recibidos por un grupo de 4 congresistas que  encabezado por el diputado por la provincia La Altagracia, Hamlet Melo.

Melo tras escuchar las peticiones de los miembros del Colegio Médico y la Coalición por los Derechos de la Mujer, encabezados por Pedro Sing, aseguró que dicho documento llegará a la Comisión de Salud y a la de Justicia.

“Esta Cámara de Diputados les garantiza a ustedes que se va a respetar La Constitución especialmente el artículo 42 inciso 3, donde habla específicamente de cómo se puede practicar un aborto terapéutico”, indicó Melo.

Refirió que además los diputados velarán por el respeto de los derechos de los médicos, pero sobre todo de las mujeres dominicanas.

Asimismo, señaló que los miembros de la Coalición y del CMD serán recibidos y participarán en una vista pública donde se discutirán las observaciones realizadas por el presidente de la República, Danilo Medina.