Leonora Espinal/Especial para Acento.com.do
Fotografías: Orlando Ramos/Acento.com.do
SANTO DOMINGO. República Dominicana.-Un manojo de especulaciones giran en torno al fuego que afectó la parte central del Mercado de la Avenida Duarte de la capital dominicana (“Mercado Nuevo”).
Los comerciantes comentan por lo bajo que supuestamente el incendio pudo ser provocado para obligar a los mercaderes a desalojar la vieja plaza.
Otros lo atribuyen a delincuentes comunes. También se habla de un problema de las redes de electricidad debido a la falta de mantenimiento.
El teniente coronel Tapia Medina, de la Policía Nacional, explicó que aun no se puede hablar con certeza de las causas que originaron el incendio.
Informó que un equipo de 12 investigadores de la Policía Científica y de los Bomberos de Santo Domingo buscan las evidencias de las posibles causas para enviarlos al Laboratorio de Policía Científica y al INACIF. En esas entidades se determinarán las causas del incendio.
Medina, encargado del Departamento de Investigaciones de Siniestros y Explosivos de la Policía Nacional, sostuvo que desde que se inició el fuego se han recogido evidencias para determinar las causas y que, una vez se tenga una conclusión, el Departamento de Relaciones Públicas de la PN y los Bomberos expondrán los resultados ante los medios de comunicación.
Sin embargo, Bolívar Pérez, miembro de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo y Presidente de Asociación de Comerciantes de Provisiones insistió en que el fuego se generó de forma “sospechosa” y pidió a la PN que se investigue bien el hecho.
Alrededor de 500 negocios fueron afectados entre mayoristas y minoristas. Los comerciantes dijeron que en estos momentos hay 1700 empleados sin poder ganarse el pan de su familia.
Los comerciantes dijeron también que el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, los invitó a los comerciantes a una reunión para el próximo jueves para tratar el problema.
Según el comerciente Rey Vélez, en su negocio “no quedó nada”. “Dice la gente que eso lo mandaron hacer por manos criminales”, comentó.
Por su lado, el comerciante José Pinales de León expuso que desde el lunes en la mañana no tiene nada que darle a su familia. Señaló que muchos comerciantes han quedado completamente desamparados, sin un lugar donde vender sus productos.
“A mí me llamó un amigo como a las 2 de la tarde, diciéndome que se estaba quemando una carnicería; y como a los dos minutos me llamó de nuevo para decirme que se estaba incendiado el mercado entero, y en fracciones de segundos se expandió en toda la nave central”, sostuvo Fernando Araujo, comerciante afectado.
Aseguró que con ruina de este mercado se afecta a la mayor parte del país, porque en el “Mercado Nuevo” se reciben productos de todas las regiones, y desde allí se distribuyen en el Gran Santo Domingo.
“Ha habido saqueos y la gente está desesperada, lo que nos espera no es cosa buena”, expresó.
Los comerciantes están llevando a cabo un levantamiento de los daños y pérdidas causados por el incendio, además de registrar en una lista los nombres de todos los afectados. Pidieron al presidente Danilo Medina que los auxilie, debido a que han quedado en la intemperie.