SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Otra vez, técnicos y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), arremetieron contra el alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, a quien señalan como responsable de haber malgastado más de 3 mil millones de pesos en su gestión, hasta noviembre del 2019.

Ya lo habían hecho el 15 de enero del 2019, cuando presentaron un levantamiento llamado Auditoría Social, en la cual revelaron que el alcalde de Santiago había malgastado unos 1, 017 millones de pesos, caso que los perremeístas llevaron la Fiscalía de Santiago el 8 de julio del 2019, y del que aún esperan respuesta de las autoridades del Ministerio Público.

En esta segunda Auditoría Social, los activistas del PRM aseguran que el alcalde Abel Martínez ha malgastado más de 3 mil millones de pesos, en lo que se ha calificado manejo irregular de los recursos en la concesión de contratos que violan el presupuesto, para inversión en obras y en el consumo de alimentos, bebidas y gastos de representación.

La evaluación del PRM abarcó el período de agosto del 2016 a noviembre del 2019, y utilizó como fuente de datos la información oficial publicada en la página de Internet del propio Ayuntamiento.

El PRM documenta que se trata de “Contratos Irregulares y Gastos Presupuestarios” con un manejo indebido por un monto de RD$ 3,031,889,840.74”.

Entre las contrataciones que abarca la auditoría del figura el “Contrato de Concesión Suministro, Instalación y Mantenimiento del Alumbrado Público”, con una inversión de RD$ 1,031.6 millones; el “Contrato de Delimitación y Embellecimiento Avenid Monumental” en la entrada a Santiago, por RD$ 66,824,249.

También citan como irregular el contrato “Recolección de los Desechos Sólidos con la empresa COMLURSA” por RD$ 554.5 millones y unos RD$ 73, 8 millones en consumo de bebidas, comidas, dietas y gastos de representación; el manejo irregular de la cuenta municipal.

“Construcciones Obras” con RD$ 1,246. 6 millones, y desvíos del Fondo de Pago Prestaciones Laborales a Empleados Cancelados, RD$ 58.2 millones. A su llegada Abel Martínez canceló a más de 3000 personas, pero el porcentaje que ha recibido sus prestaciones no pasa de un 10 %, según han denunciado los afectados.

Proyecto de alumbrado eléctrico

El PRM ha establecido que el contrato para el alumbrado eléctrico, de octubre del 2017, se hizo aplicando “prácticas restrictivas a la libre competencia” que impidieron la participación de las empresas ESC Group, SRL y Grupo Cobsol SRL, y se validó como único oferente a Servicios Electromecánicos Integrados (SEISA SRL), de reciente formación y costos por encima de los existentes en el mercado. Agregan que las lámparas que se colocaron no se corresponden con la calidad requerida para este sistema.

“El contrato firmado con la empresa Constructora Pablo Yarull y Asoc s. S.R.L para delimitar y embellecer la Avenida Monumental, de mayo del 2017, es ilegal porque no fue aprobado en el Concejo de Regidores del Ayuntamiento, y tener recursos asignados para su ejecución en el presupuesto aprobado para ese año”, establece el PRM en su informe.

Según los técnicos del PRM, en el Ayuntamiento de Santiago se han hecho inversiones para la compra de 15 camiones compactadores y 20 camiones volteos, que deberían ser suficiente para recoger el 50 % de la basura, pero solo recuperan un 14 %, lo que se ha  interpretado como acción pensada para justificar la contratación de una empresa privada.

“El alcalde Martínez firmó con la Compañía de Limpieza Urbana (COMLURSA) en septiembre del año 2016. En sus operaciones recolectó 107,7 mil toneladas de desechos, por lo que cobró RD$ 194,8 millones; y se comprobó que la Alcaldía ha gastado Irregularmente más RD$ 360”, se lee en la Auditoría Social del PRM, presentada este lunes 10 de febrero del 2020, a solo una semana de las elecciones municipales, en las que el alcalde Abel Martínez es candidato a la reelección.