SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró el Primer Festival Navideño de Coros Universitarios, con motivo de las tradicionales fiestas navideñas.

El acto estuvo presidido por el Vicerrector de Extensión doctor Antonio Medina Calcaño, quien después de escuchar los himnos nacional y universitario, pronunció el discurso inaugural y prometió dar continuidad a esta actividad artística.

"La UASD seguirá celebrando este Festival año por año como una forma de desarrollar la hermandad y el respeto por el trabajo que hacen las diferentes universidades en favor de la cultura nacional, así como colaborar con la integración de la juventud universitaria".

Indicó que la celebración de la navidad constituye un momento de importancia cada año, en la vida del pueblo dominicano, en la que se recibe el poder del amor para superar conflictos y para promover el entendimiento.

En el acto también estuvo presente el Director General de Cultura de la UASD, Henrri Cuello, quien junto al vicerrector auspiciaron el Festival, el cual fue organizado por el Coro Seniors UASD, grupo coral que integra a miembros de diversas generaciones de cantantes del Coro Universitario, así como a egresados de la Universidad que disfrutaron de la formación musical de directores de la talla de los maestros, Luís Frías Sandoval y Jesús Vizcaíno.

El Coro Seniors UASD dirigido por la Maestra Mayra Peguero.

El Primer Festival Navideño de Coros Universitarios se celebró en el auditorio del Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), el día nacional del músico, el pasado viernes 22 de noviembre y contó con la participación de los Coros de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMMA), dirigido por él maestro José Miguel Vegas y de la Universidad APEC (UNAPEC), dirigido por el maestro Juan Carlos Díaz. Por su parte el Coro Seniors, quien representó a la UASD en este Festival, contó con la dirección de la formidable y excelente maestra Mayra Peguero, profesora del Conservatoria Nacional de Música y pasada directora del Coro Nacional.

Coro de la PUCMM, dirigido por el Maestro José Miguel Vegas.

Este Festival está dedicado al Maestro Don Luis Frías Sandoval, quien dirigió el Coro Universitario de la UASD por varias décadas, llegando a ganar el Premio en el Festival de Chile de mejor Coro Universitario de América Latina, en el 1967.  De igual manera fue reconocido en el acto, el maestro Jesús Vizcaíno por haber seguido la línea del maestro Frías Sandoval y mantenerse al Frente del Coro Universitario por más de cuatro décadas. El diploma de reconocimiento al maestro Vizcaíno le fue entregado por Judith Frías hija del maestro Frías Sandoval, acompañada de su hijo y de Edgar Castillo Frías, nieto del maestro. El discurso de agradecimiento al maestro Vizcaíno estuvo a cargo de la Profesora y Coordinadora General del Coro Seniors Elsa Saint-Amand Vallejo, quien además de ponderar la labor del director señalo la importancia de celebrar el Festival el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, ya que en cierto modo esto es un reconocimiento a la trascendencia que ha tenido la música polifónica en la construcción de la cultura occidental, así como el papel que ha jugado la Iglesia Católica en el desarrollo musical de occidente, logrando grandes aportaciones musicales.

Coro de la UNAPEC, dirigido por el Maestro Juan Carlos Díaz.

En el acto se entregaron diplomas a los directores invitados José Miguel Vegas y Juan Carlos Díaz y luego al final de función los tres coros, dirigidos por la maestra Mayra Peguero, interpretaron el Aguinaldo Dominicano (A Las Arandelas), como un final que representó la entrada en el mágico mundo de la navidad.