Fuente: Río Negro 

BUENOS ARIES, Argentina.-El cantante de boleros Roberto Yanés, famoso por ser considerado la voz romántica de la década de 1960, falleció en Buenos Aires a los 87 años, tras permanecer algunas décadas en una suerte de exilio interno, aunque no olvidado por su público.

El deceso de Yanés se produjo ayer, de acuerdo a los pocos datos que se difundieron sobre su muerte.

El intérprete nació en Córdoba el 25 de abril de 1932. Su nombre real es Roberto César Iannacone, pero por razones de cartel pasó a llevar el nombre profesional con el que fue conocido, no solo en el canto, sino también como pianista y actor.

Estudió en el Conservatorio Provincial de Música de Córdoba y actuó en numerosos escenarios de su ciudad junto a Los Changos del Portezuelo, hasta que en 1956, al terminar el servicio militar, se radicó en la Capital Federal, adonde intentó sin suerte integrar el grupo Los Cinco Latinos.

Aconsejado por Ricardo Romero, líder de ese quinteto y esposo de Estela Raval, empezó una carrera como solista, y dos años después grabó, a través del sello CBS, sus primeros simples.

“Dónde estará mi vida” y “El espejo”, cuando aún era normal el formato de 78 rpm, fueron los primeros trabajos que se conocieron.

Popular en radio y TV como cantante y pianista para distintos estilos, encontró en el bolero su mejor forma de expresión con títulos como “Enamorada” y “Sabrás que te quiero”, aunque también fue solista de Astor Piazzolla, con quien grabó los clásicos “Cafetín de Buenos Aires”, “Fuimos” y “Griseta”.

Otros de sus títulos fueron “Contigo en la distancia”, “El reloj”, “Inolvidable”, “Usted”, “Querer como nadie” y “Te desafío”, los dos últimos de su autoría.

En televisión participó del ciclo “Musicalísima”, en 1970, y en el cine compuso un tema para la película “La patota” (1960), de Daniel Tinayre, y cantó en las bandas sonoras de “Bajo un mismo rostro” (1962), también de Tinayre, y “Las modelos” (1962), de Vlasta Lah.