Espectáculos

Presentarán obra La Puerta, teatro para parejas

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Rícharson Díaz y Aileen Said estrenarán este 14 de febrero en el Teatro Guloya, a las 8:30 pm, su espectáculo “La Puerta”, una obra cargada de poesía y humor negro que pretende ser una provocación a los espectadores para hablar sobre equidad, justicia y deseos reprimidos en el matrimonio.

La pieza muestra la difícil situación en la que se ven una mujer y su esposo al estar separados por una puerta que no abre, “que se cerró sola”, impidiéndole a ella la salida y a él la entrada al hogar. Sumergidos en una atmósfera de deseo, rencor, incomunicación y sarcasmo la pareja hará todo lo que esté a su alcance para derribar ese obstáculo físico, tal vez simbólico, y redescubrir el significado de su relación.

Las boletas pueden ser adquiridas en la sede del Teatro Guloya o a través de su página web teatroguloya.org por un costo de RD$500 preventa y RD$600 en puerta la noche de las funciones pues la obra además tendrá una segunda función el sábado 15 de febrero. Más información en @piedepuenterd.

El texto es una versión libre realizada por los mismos actores a partir del trabajo homónimo del dramaturgo nicaragüense Rolando Steiner, donde sobresalen la fuerza del diálogo y una estructura argumentativa muy actual que nos deja olfatear las heridas de una pareja sumergida en la rutina.

Aquí el amor se inscribe en el ideal de la libertad, el respeto, la pasión y el proceso de comunicación que son claves para sostener una sana relación de pareja. Esta no es una historia cotidiana, usual o corriente; es más bien un rechazo al hastío, a la monotonía, es un grito formal que exclama ¡Resolvamos esto, juntos!

Sobre los actores

Tanto Richarson como Aileen son egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y licenciados en comunicación social mención periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Han participado en talleres con maestros como Guillermo Heras, Rómulo Rivas, Rodolfo Santana, Edmundo Poy, Raúl Martí, Hernán Gené y otros artistas.

Como actor Rícharson ha trabajado en las obras: “Sin zapatos no hay paraíso”, “Cinco Minutos Sin Respirar”, “Varones”, “La Profecía de Liborio”, “Monólogo Para Un Autor”, “La Lección”, “La Noche Justo Antes De Los Bosques”, “Perdidos”, “Érase Una Vez Un Merengue”, “Escalera Para Electra”, “Duarte Fundador de Una República”, “Tartufo”, “Chicuí, Corazón de Joya”, “El Túnel”, entre otras. Ha sido dirigido por: Víctor Checo, Vicente Santos, Miguel Ramírez, Juan María Almonte, Husmell Díaz, Margaret Sosa, Pepe Sierra, Iván Mejía, Indiana Brito, Isabel Spencer, Carlota Carretero y otros. Su filmografía incluye: “La Isla Rota”, “La Barbería”, “Mosh”, “Rubirosa 2”, “Motel”, “Constanza” y “Candela”.

Además de actor ejerce el arte del teatro como director, dramaturgo y profesor. Fue nominado a los premios Soberano 2017 en el renglón de mejor dirección teatral y ha obtenido tres galardones internacionales como dramaturgo, actualmente es profesor en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y en el programa Ángeles de la Cultura del Despacho de la Primera Dama.

De su lado, Aileen ha participado en obras como “Estudio en Blanco y Negro”, “Fuga”, “El Show de los Vangust”, “Medea soy yo”, “Cuentos de la biosfara” y en cinco temporadas del Microteatro de Santo Domingo con “Pase lo que Pase”, “Love Room 102”, “Mejor que un Polvo”, “El Bulto” y “Sexo a 6000 KM”,  esta última dirigida por Manuel Chapuseaux. También se desarrolla en el teatro infantil como actriz y titiritera participando en obras como “El Principito”, “El Trencito Azul”, “Los Símbolos Patrios” y “El Billetito”.

Participó en una estancia internacional de títeres para televisión con la fundación española Muñecos por el Desarrollo en 2012 e imparte clases de títeres en el programa Ángeles de la Cultura del Despacho de la Primera Dama

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes