San Juan, Puerto Rico (EFE/Jorge J. Muñiz Ortiz).- El músico y cantante dominicano Riccie Oriach se encuentra en Puerto Rico trabajando su segundo álbum junto con el premiado productor puertorriqueño Eduardo Cabra y en el que muy probable incluya temas con los sonidos autóctonos locales de la bomba y la plena.
Según explicó Oriach en entrevista con Efe, su intención de trabajar con Cabra surgió luego de que el productor boricua lo invitara a participar de su proyecto musical, "Trending Tropics", en el que grabó el tema "La muerte de la muerte" junto con el rapero boricua PJ Sin Suela.
Fue a través de ese proceso de producción que Cabra reconoció que entre él y Oriach, de 28 años, contaban con una química y conexión bien fuerte para elaborar y crear temas, hasta que posteriormente ambos acordaron crear juntos el esperado álbum.
"Si me dice algo, entiendo que respondería con honestidad y eso me gusta", destacó Oriach, quien dice tocar guitarra, piano, batería, bajo, tambora y congas, ejemplo de un artista polifacético como Cabra
"Tenemos una muy buena conexión musical y eso es vital para un proyecto muy importante. Él ve el valor que yo le doy a mi música", sostuvo Oriach, quien al momento dijo que el proceso de producción con Cabra, "va genial".
Al momento, Oriach solo cuenta con un álbum de seis canciones de diversos géneros, incluyendo la salsa "La guayaba", y que en su mayoría cuentan sobre temáticas culturales y sociales que ocurren en su país.
"La esencia se mantiene, pero las composiciones varían un poco. Lo importante es que la gente lo baile y sienta la música. Me encargo de que la gente tenga conciencia y se lo disfrute", indicó Oriach.
Sobre su amistad y conexión musical con Cabra, Oriach dijo que "es un pana muy humilde, puro y real".
"Si me dice algo, entiendo que respondería con honestidad y eso me gusta", destacó Oriach, quien dice tocar guitarra, piano, batería, bajo, tambora y congas, ejemplo de un artista polifacético como Cabra.
"También espero crecer como músico y con lo que me pueda enseñar. No es simplemente el negocio, sino que va más allá y la conexión se va logrando", agregó Oriach, ganador de un Premio Soberano en la categoría de música alternativa, otorgados anualmente por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana.
Cabra, por su parte, resaltó a Efe que la propuesta de Oriach "tiene mucho potencial" y es un artista que cuenta con "muy buenas ideas", con la visión de que "se pueda presentar de una manera que se siga desarrollando".
"Cuando uno conecta con propuestas, es inexplicable. Es más un sentimiento, del cual te dan ganas de conectar con una propuesta y trabajar en equipo con esa propuesta", indicó Cabra, también conocido como Visitante.
Cabra, a su vez, destacó el primer disco de Oriach, porque contiene "ideas bien nítidas", pero su nuevo proyecto "es más ambicioso".
El premiado productor resaltó además que desde la República Dominicana "están saliendo propuestas bien interesantes", como el disco "Alta Mar", de Vicente García, y del cual ayudó a producir y hasta ganar tres Grammy Latinos.
"Hay que desarrollar trabajos en equipo entre República Dominicana y Puerto Rico. Entre ambos hay un mismo canal de comunicación. Las veces que voy allá, me siento como si no hubieses salido de Puerto Rico. Hay mucho potencial. En equipo haremos cosas muy nítidas", puntualizó. EFE