MIAMI, EEUU.- El humor es más local que global, dice a Efe el español Karim quien, junto a otros monologuistas de Argentina, Cuba, Colombia, México, República Dominicana y Venezuela, se propone desafiar las barreras culturales en Miami una ciudad dominada por los hispanos, pero de muy distintas nacionalidades.

Fotografía cedida por el español Karim, artista que mezcla en sus espectáculos la magia y el humor, quien será uno de las participantes del festival de monólogos "Divina Comedia" EFE/ Karim/

"Yo creo que el humor en general, y aunque sea cosa de todos, es más local que global porque las personas tendemos a reírnos con las cosas que nos sentimos identificados, pero a la vez creo que a la gente le llama la atención otras maneras de hacer humor", dice Karim, quien mezcla en sus espectáculos la magia y el humor.

Karim es uno de los nueve artistas del festival de monólogos "Divina Comedia", que aterriza este domingo por primera vez en Miami, con el propósito de "eliminar las fronteras y unir a la comunidad hispana", señala la directora ejecutiva de g.spot y organizadora del evento, María Robayo.

"La comedia quita fronteras, une a las personas y la risa es algo que todos tenemos y con lo que todos desconectamos, por lo que nos lanzamos a esta aventura de tener este primer festival iberoamericano de comedia aquí en Miami", subrayó Robayo.

Sin embargo, la gente del espectáculo sabe que hacer reír es una de las cosas más difíciles que existen

Los participantes de "Divina Comedia", que se va a desarrollar en el Actor’s Playhouse del Miracle Theatre de Coral Gables (Miami-Dade), en sesiones programadas para los próximos tres domingos, no se dejan arredrar por la dificultad.

Todos ellos están curtidos en el "stand up" y tienen una legión de seguidores.

El mago Karim, el colombiano Mono Sánchez y el dominicano Carlos Comic abrirán el certamen este domingo 9 de febrero.

Fotografía cedida por la artista argentina Daniela Vaggiamari, más conocida artísticamente como "La Chepi", quien será una de las participantes del festival de monólogos "Divina Comedia" que aterriza este domingo por primera vez en Miami, Florida. EFE/ La Chepi/

El 16 de febrero la noche será argentina, con "La Chepi", Ezequiel Campa y Connie Ballarin y, por último, el 23 de febrero les tocará subir al escenario al cubano Alexis Valdés, una estrella de la televisión hispana en Miami, el mexicano Alex Fernández, que acaba de estrenar un especial en Netflix, y el venezolano Bobby Comedia.

Entre todos, suman millones de seguidores en las redes sociales.

Cada artista dispondrá de unos cuarenta minutos para hacer reír y favorecer el "intercambio cultural".

Aunque hablemos el mismo idioma "hay muchas cosas que no se entienden", reconoce "La Chepi", cuyo nombre real es Daniela Vaggiamari.

"Cuando un humorista consigue derribar esa cuarta pared y contar cosas que nos pasan a todos es cuando conecta con el público. Personalmente, hay muchos venezolanos y colombianos que han migrado y que me siguen porque se ríen mucho conmigo", señaló en una entrevista a Efe.

"La Chepi" es cantante, cómica y actriz, pero saltó a la fama después de quedarse sin trabajo en 2016 y empezó a compartir a través de sus redes sociales sus vivencias como madre separada de una niña pequeña.

Ahora, esta artista de "metro y cuarenta y siete de pura actitud" tiene más de 1,8 millones de seguidores en Instagram y sus vídeos tienen cientos de miles de reproducciones de personas de todo el mundo a las que hace reír con sus parodias de la vida cotidiana, pero aun así busca "probar suerte" en Miami.

"El espectáculo será como un tenedor libre y verás de todo. Te vas a reír, vas a llorar, vas a escuchar tango, cumbia y mucha música", comentó la artista.

Karim coincide con su colega argentina en que, a pesar de que la comedia "es una cosa que se expande y ya ha traspasado los límites de las fronteras" resulta un reto conectar con personas de las diferentes nacionalidades.

El español trabajó en el canal de televisión Comedy Central y ahora actúa en los Teatros Luchana de Madrid cada fin de semana.

Si ha cambiado las tarimas madrileñas por Miami es para "salir de su zona de confort".

El dominicano Carlos Comic,

"Lo más difícil es establecer los límites. A diferencia de en España se cuándo alguien se puede ofender, y yo puedo hacer un chiste político y no pasa nada. Sin embargo, yo no puedo ir a Estados Unidos y hacer un chiste de política hablando de algo que desconozco y que no es mi día a día", indicó el Karim.

Por ello, el español adaptará parte de los recursos que utiliza en España pero se mantendrá fiel a su esencia, ya que quiere "mostrar su material y ver si funciona".

"Lo que tiene que ser un espectáculo es entretenido y el camino para serlo puede ser a través de la música, a través de la magia, a través del humor o que sea una mezcla de todo. Estamos en una época en la que las cosas demasiado puristas ya no predominan tanto", concluyó el artista. EFE