SANTO DOMINGO. El periodista Manuel Quiterio Cedeño resultó el gran ganador de la edición 2019 del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL), al recibir la máxima valoración del jurado por sus trabajos de opinión en la revista RT Magazine.

Cedeño, quien estuvo vinculado a la organización del Premio periodístico desde su fundación en el 2003, hasta el 2016, cuando renunció a su dirección, también fue exaltado por su dilatada y productiva trayectoria como uno de los más destacados profesionales e la comunicación turística en el país.

La premiación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) se realizó con el auspicio principal del Ministerio de Turismo, el Banco Popular Dominicano, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Presidencia de la República, en el marco de una cena de gala ofrecida por el Hotel Barceló Santo Domingo en su salón La Mancha.

Con más de 40 años como profesor de periodismo en la UASD, ejecutivo de varios medios de comunicación y fundador de varias publicaciones especializadas en turismo, Cedeño  fue seleccionado  en la categoría de Revistas, por la calidad de sus editoriales en RT Magazine y luego  declarado  merecedor del Gran Premio.

El décimo sexto ceremonial de Adompretur dio a conocer el veredicto del jurado con los otros diez periodistas en igual número de categorías, en un glamoroso acto celebrado en el Salón La Macha del Hotel Barceló con la presencia de una notable representación del liderazgo turístico del país y de otros sectores de la vida nacional:

  • Costa Norte: Juana Cabrera, de la oficina Norte del Listín Diario por sus trabajos para Listín Diario, Costa Norte, sobre Monte Cristi.
  • Región Sur:Cándida Acosta, editora del Listín Diariopor sus trabajos sobre Pedernales
  • Región Este: Nancy González, de la redacción de Bávaro News por su crónica social sobre impacto negativo que ha representado la falta de  mantenimiento de una carretera para el desarrollo de Hato Mayor y Sabana de la Mar como destinos turísticos.
  • Gastronomía y Turismo: Erika Rodríguez, del periódico El Dia, por sus trabajos sobre la comida criolla en  Semana Santa.
  • Arte y Cultura: Luisa Rebeca Valentín del periódico, de La Información.
  • Fotografía: Jorge González, del diario El Nacional.
  • Prensa escrita: Julissa Montilla, del periódico El Dineropor sus trabajos sobre la diversificación de la industria turística.
  • Documental de televisión:programa ANDARIEGO, que transmite Telesistema.
Carlos Vargas, Wendy Mora, Yenny Polanco, José María Reyes y Millizen Uribe
Carlos Vargas, Wendy Mora, Yenny Polanco, José María Reyes y Millizen Uribe
  • Reportaje de TV o YouTube:Maricha Holguín Sosa, de la plataforma digital Remolacha.net.
  • Medios Digitales: Soranyi Rodríguez, Juan Carlos Mejía y Xiomara Lara, de la redacción del Periódico Hoy digital, por sus trabajos sobre la campaña negativa contra el turismo dominicano.

El medio de comunicación homenajeado, cuya directora recibió un trofeo, es Buen Vivir, de Luisa Féliz.

Las menciones especiales de honor fueron otorgadas a Alfonso Quiñones, de Nota Clave, por sus trabajos sobre seguridad y turismo; y Kilssy Méndez López  y su medio digital larimarmagazine.net por sus magníficos trabajos sobre los atractivos turísticos de Barahona y la región  Suroeste.

El jurado

La selección de los ganadores, que se hizo sobre las propuestas  sometidas por 58 periodistas que remitieron 193 trabajos correspondientes a las diversas categorías, la realizo el jurado compuesto por la periodista y escritora Emilia Pereyra, Félix Almonte, director de la Escuela de Comunicación de la UASD, el escritor José Mármol, del Banco Popular; Andrés Marranzini, de Asonahores; Roberto Henríquez, de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) y  Marivell Contreras, periodista.

También los jurados Luis Felipe Aquino, de  UNAPEC y Napoleón de la Cruz, del Ministerio de Turismo, José Antonio Aybar; Bolívar Troncoso, la Universidad O&M; Simón Suárez, vicepresidente del Grupo Punta Cana y pasado presidente de Asonahores; Tony Pérez, profesor de la UASD y Luis José Chávez, presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR). La dirección general del Premio PEL la tiene Millizen Uribe y el presidente del jurado es José Rafael Sosa. 

El soporte

Además de Mitur, Hoteles Barceló, el Instituto Dominicano de Aviación Civil y Banco Popular, son también soporte del XVI Premio PEL el Grupo Cap Cana, la Fundación El Artístico José Ignacio Morales, Presidencia de la Republica, Alcaldía de Santo Domingo, Senado de la Republica, Grupo Punta Cana, Hoteles Hodelpa,  Air Europa, Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Central Romana, Hoteles Lifesytle  Hollydays y Central Romana.

También patrocinan el Premio PEL Grupo Rescue, Hoteles Viva Wyndam, Amsha Marina, Grupo Inicia, Hoteles Hodelpa, Asonahores, Avis Rent Car, Brugal, AVIS, Junta de Aviación Civil y Copa Airlines.